A las 11h empieza la visita de los reyes, Felipe VI y Letizia, en el País Vasco. Desde las redes sociales, EH Bildu hace un llamamiento para protestar en contra de esta llegada: "Los Borbones no son bienvenidos, nuestra república es la vasca. "No tenemos rey". Este anuncio se suma a las protestas convocadas por diferentes colectivos. La primera será en Bilbao, coincidiendo con su llegada. Se ha pedido una concentración de banderas republicanas a partir de las 10.45h en la plaza Alameda Mazarredo de la ciudad.

Los Reyes también tienen previsto visitar el Museo Guggenheim, donde se pide un recibimiento "republicano" a las puertas de este edificio.

Felipe y Letizia harán un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson, En la vida real y A través del arte. Una hora más tarde, en el Museo de Bellas Artes, se encontrarán con una representación de empresarios vascos. Después de comer, los Reyes visitarán la nueva sede de la Fundación San Prudencio en Vitoria. El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitan. El recorrido lo empezaron en las Canarias el pasado 23 de junio, después del fin del estado de alarma.