La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado hoy que el retroceso del apoyo a una independencia de Catalunya en el último sondeo de opinión de la Generalitat "irá además" porque los ciudadanos empiezan a ver el "mal negocio" del proyecto independentista.

En una entrevista al programa Conversaciones de COPE Catalunya, Granados ha subrayado que, incluso entre las propias personas que se sienten independentistas, empieza en cundir la idea de que la gestión del denominado "proceso" no sirve para arreglar los problemas del día a día de los ciudadanos.

El apoyo a la independencia pierde ocho puntos con respecto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecho público este viernes. Sin embargo, hay que decir que la muestra de la encuesta ha sido diferente esta vez y que la mayoría absoluta del independentismo en el Parlament no peligra.

Según la opinión de Granados, sin embargo, los ciudadanos empiezan a constatar que "los que querían llevarnos a una república nos han llevado a una preautonomía", además de asegurar que se ha producido una huida de empresas y que hay una falta de inversiones. "También hay personas partidarias de la independencia que ven que las cuestiones el día a día han desaparecido del debate público", ha dicho la portavoz parlamentaria socialista, quien subraya que esta tendencia a la baja de los partidarios de la independencia "irá además" porque "la independencia es un mal negocio para el conjunto de los catalanes".

Por otra parte, ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de amparar sólo al presidente cesado Carles Puigdemont y que ampare "al conjunto de todos los diputados", además de que facilite que empiece a correr el reloj" para una investidura a Catalunya. En este sentido, ha puesto de relieve la "incapacidad" de las fuerzas independentistas para consensuar un nuevo gobierno y explicar un proyecto de políticas públicas y ha enfatizado que "tan inadmisible es que no haya gobierno como el presidente del Parlament no ponga en marcha el reloj de la investidura".

"Torrent no ha cometido ningún error en términos legales, pero está siendo uno irresponsable para no desencallar una situación que interesa al conjunto de los diputados y de la ciudadanía", ha asegurado. También ha criticado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, para "tener la mirada más en el Congreso que en el Parlamento" a la hora de ejercer su papel de líder de la oposición, así como ha instado en los "comunes" en que "aclaren" si quieren contribuir en la salida del actual "limbo legal" en Catalunya.

Granados ha insistido en la apuesta del PSC para trabajar para la convivencia y de "mirarnos a los ojos y llegar a acuerdos" para salir de la actual situación de bloqueo político. "El modelo de convivencia en Catalunya no se puede poner en riesgo para tener aspiraciones diferentes en el modelo de encaje", ha dicho.