La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha puesto de relieve la gran importancia de cumplir las órdenes judiciales para resolver el desenlace del president Quim Torra al Parlament de Catalunya. Hoy, se tiene que decidir si el hemiciclo cumple la voluntad de la cámara, ratificada por votación, o bien opta la conclusión del Tribunal Supremo que avala su inhabilitación dictada por el órgano técnico de la Junta Electoral Central (JEC). El peso de esta decisión ha puesto el foco con el president del Parlament, Roger Torrent, y Granados ya le hace un aviso desde Radio Nacional de España (RNE): "El margen que tiene Torrent es acatar las decisiones judiciales. De lo contrario, sería caer en una lógica de desobediencia que no es buena para nadie".

Granados se coge a las resoluciones que marcan a los jueces como uno de los ingredientes para resolver el conflicto catalán: "En Catalunya estamos agotados del procés. Queremos pasar página y lo haremos si acatamos las resoluciones judiciales y hablamos desde el respeto a las leyes". La otra fórmula es el diálogo y el acuerdo que cerró el PSOE y Esquerra de crear una mesa.

A pesar de todo, de momento, no concreta nada: "Es una mesa entre dos gobiernos, no hay fecha, pero se está intentando cerrar". La vicepresidenta de los socialistas catalanes ha subrayado que "el diálogo es muy importante después de una década de conflicto que nos ha llevado a muchas divisiones y fracturas en Catalunya". También ha definido de "ridículo" la imagen de Catalunya respecto de España y Europa en los últimos tiempos.

Granados también pide que el Partido Popular esté al lado de este diálogo para acabar con la división social: "Estuvimos al lado de Rajoy para parar la deriva, ahora el PP tendría que ser leal".