La consellera exiliada y europarlamentaria Clara Ponsatí (Junts) ha manifestado que el dictamen de la ONU que afirma que España vulneró los derechos políticos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull al suspenderlos de diputados antes de que existiera una condena, "será una gran herramienta para los que seguimos en pie".

"Dictamen demoledor del Comité de Derechos Humanos de la ONU contra España. Otra decisión favorable de la justicia internacional. Aunque llega cuando muchos se han rendido, será una gran herramienta para los que seguimos en pie", ha asegurado Ponsatí. La eurodiputada ha aprovechado para agradecer "el buen trabajo" al equipo legal internacional.

Casi cuatro años después, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha publicado su decisión sobre la demanda planteada el 18 de diciembre de 2018 por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull contra España. Ahora, el Comité considera que el Estado vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 al suspenderlos de su cargo como diputados en el Parlament sin que existiera una condena. Esta decisión representa "una nueva constatación de que la represión política del independentismo catalán por parte del estado español ha vulnerado gravemente los derechos humanos, en este caso, derecho político esencial en una democracia", según han destacado ERC y Junts en sus respectivos comunicados.

Desde la ONU ya se habían posicionado sobre este conflicto. La prisión preventiva sin condena fue declarada arbitraria por parte del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria en el 2019. Un año después, se estableció que España no cumplió las decisiones y ni liberó a los presos políticos ni les reparó por la vulneración de derechos, tal como reclamaban las decisiones de 2019.

La condena del Tribunal Supremo a la que alude la ONU no vino hasta el 14 de octubre del 2019, cuando los presos fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

El jurista y diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas ha reclamado al PSC, ERC y la CUP que mañana jueves apliquen el mismo criterio de la ONU al tratar la reconsideración del cese de Laura Borràs de las funciones como presidenta del Parlament, porque no ha sido condenada ni tampoco juzgada. "La ONU concluye que España vulneró el derecho político de los líderes independentistas. En efecto, no se pueden suspender cargos electos 'preventivamente'. Esperemos que la Mesa del Parlament también lo respete al resolver la reconsideración", ha indicado Cuevillas. A su entender, también en el caso de la Mesa se trata de un cese sin condena.