La Asamblea Nacional de Quebec, en Canadá, ha hecho hoy un gran recibimiento a la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, cuando el presidente de la cámara, François Paradis, ha anunciado la presencia de la "ministra catalana". Los diputados quebequeses se han puesto de pie y han irrumpido en aplausos en apoyo de Catalunya. Alsina ha respondido poniéndose también en pie y aplaudiendo a la cámara quebequesa. La titular de Acció Exterior i Govern Obert ha sido recibida por François Paradis, y ha firmado en el libro de honor de la cámara. "Hay que recordar que el parlamento del Quebec fue la única cámara en todo el mundo que aprobó por unanimidad, y con todas las familias políticas, una resolución en favor de los intereses nacionales de Catalunya en el momento más complicado del procés", ha explicado después la consellera.

 

Alsina sigue de gira por Quebec, donde ha cerrado diferentes acuerdos municipales y gubernamentales para fortalecer los vínculos de cooperación internacionales. El punto álgido de la visita ha llegado hoy por la mañana con el anuncio de una nueva oficina del Govern de la Generalitat en el Quebec, coincidiendo con los 25 años de las relaciones bilaterales que se mantienen con Catalunya. "Anunciamos con mucha ilusión la apertura de la oficina del Govern de Catalunya en Quebec como un instrumento que nos permita seguir construyendo puentes conjuntamente y estrechar todavía más los lazos de profunda amistad", ha dicho la consellera Alsina.

Acompañada del secretari de Acció Exterior del Govern, Gerard Figueras, y del delegado del Goven en Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala, Alsina ha podido asistir al pleno de la Asamblea que se ha celebrado este miércoles, una de las últimas sesiones plenarias de esta legislatura antes de las elecciones en Quebec. La visita de la consellera a la ciudad de Quebec ha acabado con una reunión con el alcalde de la ciudad, Bruno Marchand, y la teniente de alcalde y responsable de relaciones internacionales del consistorio quebequés, Catherine Vallières-Roland, que han recibido con mucha satisfacción la próxima apertura de la oficina del Govern en Quebec. "El alcalde de Quebec está muy interesado en hacer crecer y estrechar todavía más los lazos entre la ciudad de Quebec y Catalunya y Barcelona. Ve esta oficina como un recurso útil, también para él, para poder tener una ventana única cuando se quiera dirigir, cuando quiera promover iniciativas en nuestra casa, cuando quieran organizar y compartir buenas prácticas", ha añadido Alsina.

La delegación catalana se ha desplazado este mismo miércoles hacia Montreal, donde estará hasta el viernes para mantener varias reuniones de trabajo con las autoridades de la ciudad y visitar infraestructuras clave, como el Puerto de Montreal. De hecho, el puerto quebequés tiene estrechos vínculos con el Port de Barcelona y los dos son socios de la iniciativa conocida como Smart Port liderada por el Port de Barcelona.