El Govern ha condenado la muerte de una mujer a manos de su pareja este lunes en el distrito de Sants-Montjuïc, en Barcelona, y ha expresado su sentido pésame a la familia de la víctima. Los hechos se produjeron este lunes al mediodía cuando la mujer, de 78 años, murió a causa de los navajazos que le clavó su hombre, de 82 años.

Los Mossos encontraron al hombre herido grave y fue trasladado a un hospital. El Institut Català de les Dones ha convocado a las 12 de este mediodía un minuto de silencio en señal de luto delante su sede en la capital catalana.

La violencia machista

La directora del Instituto Català de les Dones, Núria Ramon, ha lamentado los hechos y ha reiterado el compromiso del Govern en la erradicación de la violencia machista, así como la determinación de seguir trabajando en la mejora de los mecanismos de prevención, sensibilización, detección, atención y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos.

Ramon ha destacado que "se tiene que ser contundente y mostrar el rechazo ante cualquier manifestación de abuso y violencia machista. Solo así conseguiremos el objetivo compartido de vivir en una sociedad igualitaria donde sea impensable la violencia machista".

Asimismo, también ha puesto de relieve que "la violencia machista es una grave vulneración de los derechos y un impedimento para que las mujeres puedan alcanzar la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad". "Tenemos que poder corregir las causas: el machismo, las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres", ha sentenciado.