Después de la tormenta entre el Govern y la CUP el viernes pasado a raíz de la detención por parte de los Mossos –y por orden del juez– de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el Ejecutivo ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la dirección del grupo parlamentario de JxSí sobre la tramitación de los presupuestos, que prevé poner en marcha con el aterrizaje del proyecto en la Cámara catalana el 29 de noviembre, según fuentes consultadas por El Nacional.

El reunión de ayer, presidida por el presidente del grupo, Jordi Turull, sirvió para hacer repaso ante los responsables de JxSí de la situación y para intentar transmitir confianza, de entrada, sobre la tramitación del proyecto, y un moderado optimismo sobre las posibilidades de la aprobación final. Siempre conscientes de la dificultad que todo ello representa y los obstáculos que habrá que superar, empezando por el consell polític de los cupaires.

Los diputados de Junts, aparte del trabajo de preparación del pleno que empieza el miércoles, dedicaron un rato a hacer repaso del escenario que abre la situación en Berga y Vic, y las repercusiones que puede tener en el debate sobre la negociación de los presupuestos.

Totalidad en diciembre

La previsión es que las cuentas del Govern lleguen el 29 de noviembre al Parlament una vez sea aprobado por el consell executiu. El debate a la totalidad se celebraría el 20 de diciembre, es decir, el último pleno que se hará este año, el llamado pleno escoba, que está previsto que empiece el martes y no el miércoles como es habitual.

El Govern confía en que, a diferencia de lo que pasó el pasado mes de julio, esta vez las cuentas sí superarán el debate de totalidad. De hecho, desde el Ejecutivo se había decidido no tramitar el proyecto en caso de no tener garantizado este paso. El Govern no quería repetir la escena del mes de julio pasado, cuando la aprobación de las enmiendas a la totalidad tumbó el proyecto y provocó el inmediato anuncio del president, Carles Puigdemont, de una cuestión de confianza.

Final, 15 de febrero

Una vez superado el trámite de totalidad, el proyecto empezaría su recorrido en comisión. Del 16 al 20 de enero se harían los debates de totalidad de las secciones presupuestarias en las comisiones correspondientes. La votación final de los presupuestos se haría el 15 de febrero.

Eso con la condición de que el proyecto no fuera al Consejo de Garantías Estatutarias, una posibilidad que cuenta con muchos números teniendo en cuenta que la CUP reclama, entre otras cosas, que quede recogido en el texto la voluntad del Govern de convocar un referéndum independentista el setiembre del próximo año con la partida correspondiente.

Aparte del mensaje tranquilizador que se transmitió a la cúpula de JxSí, también desde ERC y desde el PDECAT se repitieron ayer los llamamientos a los cupaires para que no se equivoquen sobre quién es el "enemigo". El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, intentó además quitar hierro sobre el calendario y transmitir públicamente este mensaje de optimismo sobre la negociación presupuestaria.