El pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los exiliados independentistas, hecho público este martes por la mañana, tiene que ser leído y analizado con el máximo detalle. Así lo trasladan desde el Govern, que se muestran prudentes, pero sí que ven una posible rendija para los dirigentes independentistas exiliados. La portavoz Patrícia Plaja ha puesto el foco en el hecho de que se pueda denegar euroórdenes si hay vulneración de derechos fundamentales a un "grupo identificables" de personas, donde Palau incluye al movimiento independentista, y que eso abre la puerta al "reconocimiento de una causa general". Sin embargo, ha dejado claro que seguirán luchando por la amnistía y por el regreso de los exiliados "lo antes posible".

🔴 Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que todavía no ha aprobado el proyecto de presupuestos, la portavoz del Govern ha querido empezar expresando el "máximo apoyo al president Puigdemont, al conseller Lluís Puig y el resto de exiliados que siguen luchando para demostrar la persecución del juez Marchena, el juez Llarena y el poder judicial español". Hecha esta introducción, Patrícia Plaja ha remarcado que es "un pronunciamiento tan importante como complejo," que no se pueden hacer "valoraciones precipitadas" y que "se tiene que leer al detalle y ser prudente". A pesar de todo, sí que ha querido señalar una rendija.

"Es un elemento relevante el hecho de que el Tribunal ponga el foco en que se pueden denegar euroórdenes si hay vulneración de derechos fundamentales a un grupo identificable", ha subrayado Plaja, aferrándose a las interpretaciones "legitimadas" que han hecho las mismas defensas de los exiliados. Preguntada si se podría encajar al independentismo en este "grupo identificable", ha sido clara: "Este grupo identificable nos identifica en todos a los independentistas". Ha remachado en este sentido que el TJUE "abre la puerta al reconocimiento de una causa general contra el movimiento independentista". Y ha concluido: "Un buen día para el Govern será el día que puedan volver a casa los exiliados".

Presupuestos "muy pronto"

En paralelo, se han reanudado las negociaciones con el PSC para los presupuestos de la Generalitat. Este lunes, mantuvieron dos reuniones "largas", mañana y tarde, y se emplazaron a seguir hablando este martes para cerrar "los últimos flecos". La portavoz del Govern se ha mostrado optimista porque "ayer se adelantó mucho", "se acaban de redactar los pocos flecos que quedan" (donde no incluyen la ampliación del aeropuerto del Prat) y ha confiado en "cerrar un acuerdo muy pronto". En esta línea, ha dejado claro que, después de la cesión de la B-40 "ya no hay motivos objetivos presupuestarios ni de otro tipo para que la negociación se alargue". De la misma manera, ha dejado claro que el acuerdo con los socialistas "será absolutamente compatible con el de los comunes", firmado antes de Navidad.

Una vez se alcance el acuerdo con el partido de Salvador Illa, asegurados los votos en el Parlament, el Govern aprobará el anteproyecto de presupuestos. Pero el ejecutivo, a pesar de "lamentar las dificultades de las últimas semanas", sigue sosteniendo que le gustaría incorporar Junts per Catalunya. En este sentido, Plaja ha recordado que se han incorporado 54 medidas de los junteros y ha confiado en que se acaben sumando.