El Govern ha salido al paso de las críticas que ha levantado su respuesta al ataque de Hamás de este sábado en Israel. La consellera de Exteriors, Meritxell Serret, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu con motivo de la aprobación del anteproyecto de ley para la creación del cuerpo de acción exterior de la Generalitat, ha expresado el "posicionamiento claro y unánime" del Govern de "condena rotunda" a lo que ha descrito como un "ataque brutal perpetrado por Hamás este sábado, un ataque indiscriminado contra la población civil, que ha llegado a provocar centenares de muertes, más de 800, y que ha implicado el secuestro de decenas de personas". Serret ha añadido que con todas estas consideraciones el ataque de Hamás "se puede considerar de terrorista, una atrocidad injustificable y contraria al derecho internacional humanitario". La consellera ha hecho estas valoraciones después de que su predecesora en el cargo, Victòria Alsina, ha criticado la respuesta del departamento, que ha tildado de tardía y equidistante, en términos similares a las voces que se han levantado desde círculos proisraelís de Catalunya.

El sábado la consellera condenó los ataques contra la población civil en Israel y lamentó profundamente las víctimas que han provocado, a través de un tuit en las redes sociales, donde hizo un llamamiento a "acabar con la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, sobre todo entre la población civil palestina e israelí". "Estamos al lado de los pueblos de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto, y apelamos a redoblar los esfuerzos por garantizar la paz y la convivencia con pleno con respecto a los derechos humanos", aseguró.

El mismo sábado el president, Pere Aragonès, retuiteó la publicación de Serret. Esta respuesta provocó reproches desde el entorno de Junts y de círculos proisraelís, por considerarla insuficiente. El domingo, en una comparecencia en Masquefa (Anoia) para valorar la manifestación españolista en Barcelona, Aragonès hizo la primera valoración pública en nombre del Gobierno. "Quiero condenar el ataque de Hamás contra población civil israelí y lamento profundamente la escalada de violencia que se está produciendo y la situación de guerra que se está extendiendo", aseguró, además de hacer un llamamiento a qué "esta escalada no vaya a más y a utilizar las vías diplomáticas para un escenario de paz y garantía de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, especialmente de la población civil". Eso, sin embargo, no impidió que continuaran las críticas contra la reacción del ejecutivo.

"No jugar con esto"

En la rueda de prensa de este martes, Serret ha tensado la respuesta del Govern, aunque al ser interrogada sobre los reproches de Alsina ha asegurado que era el mismo posicionamiento mostrado por el Govern desde el "primeros minutos" y ha reclamado que "nadie intente jugar con eso". La consellera ha insistido también al llamamiento a la acción diplomática. "Expresamos de nuevo y afianzamos nuestra preocupación por la situación de violencia que se ha generado y que sobre todo ocasiona daños entre la población civil de Israel y Palestina y por eso seguimos manteniendo esta exigencia, que todas las partes del conflicto eviten que el objetivo sea la población civil, que eviten los ataques indiscriminados," ha remachado.

La consellera ha explicado que el Govern está en contacto con las autoridades, que Aragonès se ha puesto en contacto con la embajada de Israel y también con la de Palestina, y que se hace seguimiento de los catalanes que están en el territorio, la mayoría de los cuales ha explicado que son por motivo de trabajo o estudiantes. El Govern, que ha recomendado no viajar a Israel, ha habilitado un teléfono de contacto (+34 93 874 90 64) para casos de emergencia.

Cuerpo de Acción Exterior

La consellera ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu para anunciar la aprobación del anteproyecto de ley para la creación del cuerpo de acción exterior y de la Unión Europea de la Generalitat que, según ha explicado, estará integrado por personal especializado en el ámbito de las relaciones internacionales y estarán presentes en varios departamentos, con el fin de internacionalizar más la acción del gobierno. Serret, que ha destacado la necesidad de retener talento en esta materia, ha evitado cuantificar la dimensión de este nuevo cuerpo.