El discurso de la negociación de los presupuestos ha ido deslizando, primero suavemente, pero a medida que pasan los días cada vez de forma más abrupta hacia el cruce de reproches. Poco después de que la portavoz del PSC, Alícia Romero, negara desde el atril del Parlament que el único escollo para los presupuestos sea la B-40, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la ha desmentido por enésima vez y ha cuestionado la "voluntad real" de los socialistas de llegar a un acuerdo. Este jueves, socialistas y ERC confrontarán abiertamente su posicionamiento sobre la B-40 en el Parlament donde se tiene que debatir una moción del PSC al respecto y las correspondientes enmiendas de los republicanos. Con todo, todo el mundo evita asumir la responsabilidad de romper las conversaciones. El Gobierno se ha limitado hoy a advertir que esta semana será decisiva, sin hablar de plazos concretos, y ha advertido que no se puede alargar "in eternum". A pesar de todo, la portavoz ha asegurado que "el Govern se siente fuerte".

Plaja, que ha puesto en valor que "aunque todo el mundo sabe que este no es el modelo de este Govern, el ejecutivo se ha abierto para poder desencallar este acuerdo sobre la B-40", ha reprochado de nuevo que este tema "no tendría que haber marcado los presupuestos, no es un buen compañero de viaje". Ha sido precisamente ante las críticas de los socialistas a la propuesta de que los republicanos han planteado a través de su enmienda, que la portavoz se ha referido repetidamente a la "voluntad real" del PSC para llegar a acuerdos, ha advertido que si no existe esta voluntad "los próximos días quedará en evidencia" porque "en política lo que vale es no solo hablar, también voluntad llegar a acuerdos".

Plaja no ha descartado la posibilidad de que el Govern apruebe el proyecto y lo lleve al Parlament sin tener ligado el apoyo suficiente. "No lo queremos si esta hubiera sido la opción del Govern hace semanas que se habría aprobado en el Consell Executivo, pero ahora ya no lo descartamos, porque es verdad que los días pasan y el acuerdo no llega. Están todos los escenarios abiertos. Seguiremos negociando hasta el último momento. Creemos sinceramente que podemos cerrar estos presupuestos", ha remachado.

El Govern tiene previsto reunirse hoy tanto con Junts como con PSC, porque "las negociaciones siguen abiertas". No obstante, Plaja ha repetido diferentes veces que no es puede dilatar demasiado más la negociación, que esta negociación se alarga mucho más de lo que es recomendable", que esta semana tiene que ser determinante, pero ha evitado hablar de fecha límite. "Todo tiene un límite no se puede alargar in eternum", ha asegurado.