El Govern no esconde la impotencia ante la sequía el mismo día en que, por primera vez, el Canal d'Urgell ha cerrado el riego. Lejos de reconocer errores en la gestión, el ejecutivo catalán se ha amparado en la responsabilidad del Gobierno y se ha ofrecido a financiar el 60% de la inversión que tendría que permitir la modernización de la infraestructura. "Hace meses que el Govern hace llamamientos casi desesperados a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que planifique y no llegar donde estamos hoy", ha asegurado la portavoz, Patrícia Plaja. El ejecutivo ha anunciado que este jueves el president, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, serán en Mollerussa con la comunidad de regantes del Canal d'Urgell.

 

Mientras esta situación se produce, el Govern no consigue cerrar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios después del fracaso de la cumbre sobre la sequía. Plaja ha asegurado que la voluntad es seguir manteniendo contactos con todos ellos y que hoy mismo se ha celebrado una reunión bilateral con Junts. Asegura que la voluntad del Govern es llegar al acuerdo lo más amplio posible. "Las posiciones son bastante próximas, pero el único punto en que no hay acuerdo está en el régimen sancionador. Y seguiremos trabajando con Junts y el resto de grupos. Lo pondremos fácil", ha asegurado.

Por lo que hace al cierre del Canal d'Urgell, una situación sin precedentes y que afecta 50.000 hectáreas de riego. Plaja ha denunciado que desde la CHE "no se ha aplicado ningún tipo de restricción ni planificación del agua, aunque la sequía no empezó ayer", por lo cual ha exigido que se tomen las "medidas necesarias" y que se pueda "tener una planificación bien hecha de la poca agua disponible". Al mismo tiempo, sin embargo, ha señalado el cambio climático como responsable. "Ni hay ni buscaremos culpables por la sequía", ha asegurado.

Sin ayudas para los campesinos

El ejecutivo no ha anunciado ninguna ayuda para paliar la situación de los agricultores afectados por el cierre del canal, que ahora tendrán que arrancar la fruta mientras intentan salvar los árboles. Se ha limitado a proponer un convenio por cofinanciar las obras de modernización necesarias en el Canal d'Urgell y ha anunciado la disposición a asumir un 60% de los 1.200 millones que costaría esta obra si el gobierno central cubre el 40% restante. "El Govern estará, pero es imprescindible el empuje del ministerio a través del fondo PERTE que permitirían avanzar en tiempo y forma", ha asegurado.

Plaja ha recordado que hay ocho proyectos en concurso público con una inversión de 138 millones de euros, ya presupuestados y redactados, que tienen también que ver con proyectos de modernización de la red de riego del canal principal y tecnología fotovoltaica para mejorar tareas como el bombeo.