El Govern ha retirado el decreto ley de la vivienda que se tenía que debatir y votar en el pleno del Parlament de este miércoles porque no tiene la seguridad de poder aprobarlo. La portavoz, Meritxell Budó, ha contado en la rueda de prensa de este mediodía en Palau, posterior al Consejo Ejecutivo, que el conseller de Territori, Damià Calvet, ha decidido sacar este punto del orden del día del plenario, y confía al reconducir el diálogo con los grupos de la oposición después del periodo electoral en que acaba en mayo. La Mesa y la Junta de la semana pasada acordaron que el pleno que empieza mañana debatiría y votaría para validar o derogar el Decreto ley 5/2019, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

Budó ha defendido que el Govern tiene "claro" que el país necesita mucha más promoción de vivienda de protección oficial. Sin embargo, el ejecutivo congela la votación en el Parlament hasta que pasen las elecciones españolas, municipales y europeas: "Se trabaja más desde el electoralismo que pensando en el bien común", ha argumentado la consellera de Presidencia. Según Budó, el periodo electoral no permite encontrar "el espacio de diálogo y consenso" que tiene que permitir sacar adelante la obra de gobierno, de manera que el decreto ley de vivienda decaerá del orden del día.

La portavoz también ha añadido que la voluntad del ejecutivo es encontrar el "máximo consenso" y mejorar todo lo que "sea posible" del decreto ley, a fin de que los flequillos que todavía se tienen que cerrar se puedan resolver y poder volver a tramitar la propuesta. El Govern valorará si la vuelve a tramitar como decreto ley o con otra fórmula, ya que el plazo de 30 días que tiene el ejecutivo para volver a presentar el documento cierra antes de que acaben las elecciones del 26-M.

El plan de contingencia, el 24 de abril

El Govern no ha aprobado el plan de contingencia, aunque estaba previsto para hoy. Budó ha explicado que hace pocos días se acabaron las reuniones bilaterales entre la conselleria de Economía y el resto de departamentos, y que todavía se están ajustando las cifras. "No es que no haya acuerdo", ha dejado claro a la portavoz.