El Govern sigue denunciando la falta de inversiones en Catalunya; este jueves lo ha hecho Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Según Font, los proyectos que se tienen que llevar a cabo en territorio catalán "están parados": "Todavía no hay solución para la conexión de la C-32 con la Ronda del Litoral, el proyecto del túnel de Montcada tampoco está redactado, la línea de Rodalies del Maresme tendría que tener un proyecto escritos desde 2008 y todavía no hay nada, el desdoblamiento entre Vic y Barcelona tenía que empezar en el 2000 y ahora dicen que en el 2025 sólo habrá un 25% de la obra acabada...". Estos son algunos de los ejemplos que ha puesto Font, durante una entrevista en RAC1, para dejar claro que el problema es la inacción del Gobierno. "Imaginaros que al Estado le caen millones porque le toca la lotería, pero el problema real es que faltan proyectos para redactar".

Ricard Font ha explicado cómo funciona la redacción de un proyecto y lo ha hecho exponiendo un caso real con que se encontró en el 2011 cuando se convirtió en director general de transportes: "En el 2011 me encontré un anteproyecto para hacer una conexión de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) del Baix Llobregat con el Vallès, firmé una orden para hacer un estudio informativo y eso ya son casi 4 años de trabajo, después se cierra el estudio y se redacta la obra en sí, y eso ya son 4 o 5 años más". Con esta explicación, Font ha querido demostrar que los proyectos son lentos y que por lo tanto las inversiones en infraestructuras tardarán porque no hay casi nada redactado.

Comisión bilateral para abordar las inversiones

El Govern y la Moncloa abordarán la ejecución de las inversiones prevista en los presupuestos del Estado en la próxima reunión ya prevista de la comisión bilateral de infraestructuras. Así lo han confirmado a la ACN fuentes de la Vicepresidencia de la Generalitat y del Ministerio de Transportes, después de la reunión de este miércoles entre el presidente del Govern, Pere Aragonès; el vicepresidente, Jordi Puigneró; y la ministra Raquel Sánchez, en Barcelona. Puigneró no prevé asistir a esta próxima reunión bilateral y enviará perfiles técnicos. A su vez, el ministerio de Raquel Sánchez espera que el encuentro sirva para "avanzar en el impulso" de las inversiones, "superar las dificultades" y "acelerar" el desarrollo de las obras en marcha. Precisamente sobre la Comisión Bilateral, Ricard Font ha explicado que en el último encuentro de esta, el pasado 26 de noviembre, la secretaria de Estado ya les adelantó que "el resultado de liquidación presupuestaria y de ejecución de obras sería un desastre". La representante del Gobierno, asegura Font, ya les pidió disculpas.

Citada la delegada del Gobierno

El Govern ha convocado en Palau a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para "dar las explicaciones oportunas" sobre las inversiones del Estado y "ratificar el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez "de ejecutar todas las inversiones comprometidas". Así lo exigió la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, este miércoles por la tarde en una carta a Gay donde expresa el "profundo malestar" de la Generalitat por "un agravio comparativo que se perpetúa en el tiempo". Igualmente, Vilagrà ha enviado una misiva a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para avisarla de que es una "deslealtad" que "menoscaba todavía más la confianza" entre los dos ejecutivos. "Catalunya se ve vertida de nuevo a una situación injusta que no toleraremos", alerta la consellera de la Presidencia, que también reclama "explicaciones urgentes" a Rodríguez.