Por todo el territorio catalán se encuentran obras del Estado en carreteras o en la red ferroviaria con que hace años que concatenan retrasos o, directamente, están paradas. Estas inversiones fallidas cobran todavía más importancia a la luz de los últimos datos sobre las inversiones del Gobierno en Catalunya. Teniendo en cuenta que en Catalunya llega un tercio de la inversión presupuestada, no sorprende que 22 obras del Estado se encuentren saltando de retraso en retraso o paralizadas, según recoge El Periódico.

La larga lista de obras afectadas por esta falta de inversión recoge ampliaciones de estaciones, soterramiento de vías o desdoblamiento de carreteras. Hay obras que acumulan un total de 25 años de retraso, como es el caso del desdoblamiento del R3 de Rodalies Montcada-Vic. Con retrasos muy menores también hay una lista considerable de localidades, por ejemplo, el A-27 Valls-Montblanc está previsto que entre en funcionamiento en el 2023, 11 años después de las primeras previsiones.

De norte a sur

La lista recopilada por el digital citado se extiende hasta 22 proyectos retrasados o paralizados. Del norte al sur de Catalunya se pueden encontrar este tipo de obras del Estado que se eternizan mientras la inversión en el territorio sigue siendo muy pobre:

  1. Desdoblamiento de la N-2, variante de Figueres
  2. Enlace de Vidreres de la nueva A-2
  3. A-25, Besalú-Figueres
  4. Acondicionamiento de la N-230 en Viella
  5. N-260, variante del Eje de Pirineos
  6. A-14, Almenar-Alfarràs
  7. A-27, Valls-Montcada
  8. B-40, Olesa-Viladecavalls
  9. Conexión Ronda Litoral C-32 a Sant Boi
  10. N-340, desdoblamiento en el Penedès
  11. N-420, variantes Gandesa, Riudecols y Corbera
  12. N-340, desdoblamiento en las terres de l'Ebre
  13. R3, desdoblamiento de la vía entre Montcada y Vic
  14. Corredor mediterráneo, Castelló-Tarragona (ancho internacional)
  15. Corredor mediterráneo, Vandellòs-Tarragona
  16. Soterramiento de la vía de ferrocarril a su paso por Montcada
  17. Estación de Sant Andreu Condal
  18. Estación de La Sagrera
  19. Soterramiento de la vía de ferrocarril a su paso por Sant Feliu de Llobregat
  20. Soterramiento de la vía de ferrocarril a su paso por L'Hospitalet
  21. Accesos ferroviarios a la Terminal 1 del Aeropuerto
  22. Accesos viales y ferroviarios al puerto de Barcelona

Excusas sobre las inversiones

La información que solo en 35,8% de las inversiones previstas por Catalunya durante el 2021 se han llevado a cabo han despertado la indignación entre las fuerzas políticas catalanas, el Gobierno y los sindicatos. Por su parte, el Gobierno ha justificado estos resultados apuntando a la covid. La portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, justificó esta situación afirmando que han sido "dos años muy difíciles" en que "se ha parado el mundo". El mundo se puede haber detenido en Catalunya, pero no en Madrid, donde se ha superado el 180% de inversión presupuestada.