El presidente de Infraestructuras de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que el Govern responderá con 679 millones de euros en inversión en infraestructuras en 2022. Se trata de una cifra que el ejecutivo se ve obligado a aumentar ante la falta de inversiones del Estado en Catalunya, a pesar de haber sido presupuestadas. Para repasar cifras: entre el 2018 y el 2020, la cantidad de dinero que el Govern ponía sobre la mesa en materia de inversiones era de 380. El año 2021 llegó hasta los 458 y ahora se sitúa hasta los 679 millones. Hace falta tener en cuenta que esta semana las alarmas sonaron en Palau cuando se supo que de todo lo que España había presupuestado para Catalunya el año 2021, solo se había ejecutado el 35,7%. Y en Madrid, en cambio, el 184%. Buch ha dejado bien claro en su intervención en la Comisión de Economia i Hisenda que la empresa pública que él preside ejecuta el 86% de las inversiones que se presupuestan para el país.

Por otra parte, Buch también ha asegurado que la inflación de la economía en el ámbito mundial a consecuencia del covid no está cancelando proyectos en Catalunya. "No tenemos ahora mismo ninguna obra parada, y de las últimas 246 obras que se han adjudicado, solamente tres se han quedado desiertas por el motivo de su precio", ha manifestado en el Parlament. También ha dicho que "se han podido solucionar las renuncias de las empresas adjudicadas" que han acabado renunciando a un proyecto. En este mismo sentido, Buch ha asegurado que la intención de Infraestructures.cat es "contribuir a la reactivación económica que quiere sacar adelante el Govern". "Aportaremos nuestra pericia y profesionalidad en este proceso de recuperación", ha manifestado. Dicho esto, Buch ha reiterado que esta empresa pública ha sido "uno de los órganos menos afectados por la volatilidad de los precios de las materias primas".

 

Buch también ha hablado sobre los fondos Next Generation, ya que una de las funciones de la empresa que él lidera es gestionar parte de estos fondos europeos. Ha remarcado que se calcula que entre el año 2021 y el 2026 comporten un total de inversión financiada de unos 664,3 millones de euros, de los cuales 663,8 provienen de los fondos FEDER-REACT y Fons MRR. El exconseller de Interior ha querido sacar pecho este miércoles de Infraestructures.cat y ha dicho que la empresa pública se adapta rápidamente al entorno "y las circunstancias del mercado". Cuando el exconseller ha explicado que solo hace diez meses que ocupa el cargo y que quien mejor podría hablar sobre los proyectos de Infraestructures.cat podrían ser sus trabajadores, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant le ha recriminado que parecía que de esta manera se sacudía cualquier responsabilidad. Buch lo ha negado, asegurando que solo quería hacer una defensa encarnizada de los trabajadores de esta empresa pública.