La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha hecho llegar cartas a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para exigir "explicaciones urgentes así como el cumplimiento de la totalidad de las inversiones acordadas" por el Estado en Catalunya. El texto expresa el malestar del ejecutivo después de constatar que se ha cumplido sólo un 35% de las inversiones comprometidas el año pasado en Catalunya, mientras que en Madrid el cumplimiento ha sido del 185%. "Catalunya se ve abocada de nuevo a una situación injusta que no toleraremos", advierte Vilagrà en misivas.

"Tengo el firme convencimiento que el liderazgo político requiere, entre otros aspectos, de confianza y ética. Desgraciadamente, la palabra dada y los acuerdos adoptados son papel mojado en manos del Gobierno del Estado, que incumple otra vez las inversiones comprometidas", reprocha la misiva, que no obstante, en su queja no va más allá de la reclamación de explicaciones.

 

Ciberespionaje o actuaciones negligentes

El texto destaca que el convencimiento del Govern que los compromisos se tienen que cumplir y que así lo ha demostrado. "Pero un compromiso bilateral supone que ambas partes se implican en el mismo grado y bajo los principios de integridad, cumplimiento y equidad. Desgraciadamente, en el caso del Gobierno del Estado, no ha sido así y creedme cuando os digo que su deslealtad me indigna". Advierte que esta situación de agravio "menoscaba todavía más" la confianza entre los dos gobiernos, "ya en horas bajas después de los hechos conocidos de ciberespionaje masivo o actuaciones negligentes", y que hace la herida todavía mayor.

La consellera expresa en la carta el "profundo malestar y absoluto rechazo a un agravio comparativo que se perpetúa en el tiempo" y que consolida una política "de privilegiados y perjudicados, de territorios de primera y territorios de segunda" que impacta directamente en la ciudadanía de Catalunya con una desinversión que afecta especialmente a Rodalies de Catalunya, con retrasos y averías diarias.

En términos similares se expresa en la carta dirigida a la delegada del Gobierno en Catalunya a la cual convoca a "una reunión urgente en el Palau de la Generalitat para dar las explicaciones oportunas y ratificar el comprormiso del gobierno de ejecutar todas las inversiones comprometidas.