El Govern ha recibido desde este lunes cerca de 2.600 quejas de opositores que participaron en las caóticas pruebas para conseguir una plaza de funcionario en la Generalitat, según han informado los sindicatos después de una reunión con Funció Pública. El ejecutivo catalán decidió abrir un buzón para recoger todas las incidencias que sufrieron los 13.581 aspirantes con el objetivo de analizarlas para valorar si es necesario repetir las pruebas y, en tres días, ha recibido 2.600 reclamaciones. De momento, los sindicatos han explicado que todavía no se han valorado estas quejas, pero que en pocos días se conocerá qué pasará. Tanto el Govern como los representantes de los trabajadores apuestan por repetir las mínimas pruebas posibles para poner fin a todo este proceso "cuanto antes mejor y con la menor incidencia", han asegurado en declaraciones a los medios. Por otra parte, el ejecutivo catalán se ha comprometido a asumir las siguientes pruebas que se organicen que, por lo tanto, "serán 100% de gestión pública", según han avanzado los sindicatos.

Todas las quejas, que todavía se pueden enviar al buzón de la Generalitat, serán analizadas por los servicios jurídicos de Funció Pública de la misma administración, que tendrán que determinar si se tratan de incidencias graves o no. En caso de que lo sean, las pruebas en las cuales se hayan detectado irregularidades, se tendrán que repetir de manera global. Es decir, una incidencia grave hará que todos los opositores de una misma tipología de pruebas las tengan que repetir. Es por eso que desde sindicatos y Govern apuestan por evitar esta situación. "Por seguridad jurídica, en caso extremo que haya constancia que hay vulneraciones jurídicas, se repetirán", ha explicado Assumpta Barbens, portavoz de la Intersindical Alternativa de Catalunya.

Reunió sindicats i Funció Pública, Laura Vilagrà / ACN
Reunión de los sindicatos con Funció Pública / ACN

Desde los sindicatos han apuntado que, con las quejas recibidas, ya se han detectado una serie de patrones que se van repitiendo. En esta línea, han señalado tres situaciones que pueden poner en peligro los procesos celebrados este sábado: el uso de dispositivos electrónicos durante las pruebas, la falta de vigilancia en las aulas y el no control de quien entra o sale de los exámenes.

La Generalitat asumirá las siguientes pruebas

Aparte, el Govern se ha comprometido a asumir las siguientes pruebas de oposiciones, una de las demandas de los representantes de los trabajadores. "La gestión y logística será con recursos propios de la Generalitat, como hace años que hacemos", ha asegurado una de las representantes de los trabajadores. De momento, todavía no hay un calendario definido de cuando pueden tener lugar estos exámenes que, en caso de repetirse, no se harían todos el mismo día y solo se podrían presentar aquellas personas que ya asistieron el pasado sábado. El Govern se volverá a reunir este jueves a las 16.00 horas con los sindicatos para intentar hacer una propuesta de calendario aproximada, con el listado de los procesos que se tendrán que repetir y los que continúan adelante. La intención de los sindicatos es que las pruebas se celebren antes del verano y que se indemnice a los aspirantes que tuvieron que asumir gastos extraordinarios por los hechos del sábado.