El desbarajuste producido este sábado con las oposiciones de estabilización a la Generalitat, obligará al Govern a repetir los exámenes en que se produjeron incidencias más graves antes del verano. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha informado este domingo que después de una reunión entre la Direcció General de Funció Pública y los sindicatos, se ha decidido que se abrirá un buzón donde se recogerán todas las incidencias que sufrieron los 13.581 trabajadores de la Generalitat que se presentaron a las pruebas. Después de esta investigación, se decidirá cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir. "Queremos analizar las anomalías porque algunas son graves y probablemente habrá que repetir exámenes, pero hay que aislar los grupos donde no hubo incidencias de los que sí", ha anunciado la consellera.

Esta decisión llega después de que Junts y el PSC hayan reclamado la comparecencia de Vilagrà en el Parlament para que dé las explicaciones sobre el caos organizativo de estas pruebas. Los aspirantes a funcionarios se encontraron con retrasos, aulas masificadas, instalaciones deficientes, exámenes incorrectos y, sobre todo, una absoluta falta de información por parte de la administración. Esta convocatoria era la primera en que la Generalitat subcontrataba una empresa, Cegos, para organizar las pruebas. El Govern ya pidió disculpas este sábado en un comunicado donde apuntó a Cegos como posible responsable del caos organizativo.

La consellera ha justificado la subcontratación por la importancia de las pruebas y ha asegurado que "la empresa es experta y ha participado en otras convocatorias importantes", como las pruebas de Médicos Internos Residentes (MIR) o de Correos. Con todo, ha reconocido que "desde primera hora se detectaron deficiencias, anomalías, algunas graves, que no son tolerables". Una situación que ha atribuido a un incumplimiento "flagrante" por parte de la empresa subcontratada y, por eso, ha anunciado que desde el Govern no pagarán a Cegos por el servicio. "No asumiremos el coste de la contratación y no será esta empresa la que haga los exámenes" en la siguiente convocatoria. Vilagrà ha reiterado las disculpas a los aspirantes y ha admitido que "la situación vivida ayer fue muy dura, muy crítica".

Los sindicatos reclaman el retorno de las tasas a los afectados

El sindicato confederado IAC-CATAC ha pedido a Funció Pública que la repetición de convocatorias se haga "lo antes posible". "Nos hemos constituido en un gabinete de crisis y seguiremos trabajando para resolver este conflicto y que no vuelva a pasar", ha afirmado. También ha explicado que se ha solicitado el retorno de las tasas de las pruebas a los aspirantes como una forma de indemnización. Manel Pulido, coordinador del Área Pública de CCOO, ha explicado que el gabinete de crisis se reunirá el próximo miércoles 3 de mayo, y que, una vez recogidas y analizadas las incidencias a través del buzón, "se tendrá que informar a cada persona, urgentemente, de la situación en la que queda su proceso concreto, con el objetivo que si alguna prueba se tuviera que repetir, sea antes de las próximas vacaciones de verano". Asimismo, ha exigido que "no se vuelva a externalizar nunca más un proceso y que la empresa sea sancionada".