El caso Negreira ha saltado a la política después de que las acusaciones que ayer dedicó el presidente del Barça, Joan Laporta, al Real Madrid, hayan recibido como respuesta un vídeo oficial del equipo blanco en que vincula al club azulgrana con el régimen de Francisco Franco. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha tildado la respuesta del Real Madrid de "manipulación de la historia tan burda que parece de manual", "indecente" e "irresponsabilidad" y ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista, empezando por el presidente del Barça Josep Sunyol, que fue fusilado en 1936 por las tropas fascistas.

Al ser interrogada sobre la polémica durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Plaja ha dejado claro que este no era un tema que hubiera estado presente en la reunión de Govern, pero ha cargado contra el vídeo hecho público ayer por el Real Madrid, subrayando de manera especial el hecho de que se trata de una "fake news que no viene de un usuario cualquiera" sino de un club de fútbol con miles de seguidores. "Estaría bien que el Real Madrid retirara el vídeo y pidiera disculpas", ha remachado. No obstante, el Govern no tiene previsto formalizar ninguna denuncia ni ninguna petición formal al club blanco.

 

Polémica entre los dos Clubs

En la rueda de prensa que ayer protagonizó, Laporta reprochó que "durante 7 décadas, la mayoría de los presidentes del Comité Técnico de Árbitros han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid". "Durante 70 años, las personas que designaban los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso al mismo tiempo", aseguró para tildar de "ejercicio de cinismo sin precedentes" que el Madrid se sienta perjudicado por los árbitros, dado que, según él, "todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente favorecido por los errores arbitrales, el club del régimen de turno."

La respuesta del Real Madrid llegó por la noche en forma de un vídeo de cinco minutos en que intenta argumentar que el equipo a quien daba apoyo el régimen de Franco era el Barça.