El Govern quiere que la próxima reunión del grupo de trabajo técnico de la Comisión Bilateral, que se tiene que celebrar este mes de octubre o al principio de noviembre aborde el traspaso de la gestión de Rodalies así como el futuro de la comisaría de Via Laietana. Según la ACN, la consellera de Presidència y máxima representante de la Generalitat en estos encuentros con el Gobierno, Laura Vilagrà, quiere que a la reunión también se trace la gestión de Salvamento Marítimo y los MIR, uno de los temas que levantó más polvareda después de la primera reunión de la Bilateral a principios de agosto. Los equipos de la Generalitat y la Moncloa están cerrando la fecha y el orden del día.

Próximas reuniones

Después de este encuentro, la comisión de Infraestructuras -que coordina al vicepresidente Jordi Puigneró-, se reunirá con el Estado en noviembre. La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales -del conseller Jaume Giró-, lo hará en diciembre. La segunda reunión de la Comisión Bilateral se hará a enero y a Barcelona. La primera reunión de la Comisión Bilateral, celebrada en agosto, ya acordó que las comisiones sectoriales se reunirían antes de acabar el año, y que se crearía un grupo de trabajo técnico para abordar otros traspasos.

De esta manera, el calendario de momento se cumple, y la reunión genérica -con Vilagrà y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al frente- reanudará la negociación a partir de enero. El primer encuentro, después de tres años, fue percibido de diferente manera entre los participantes: la ministra Isabel Rodríguez se felicitó por los acuerdos y los avances en un "encuentro fructífero", unos acuerdos "del todo insuficientes" a juicio de Vilagrà y el vicepresident Puigneró.

Sin consellers

A la reunión de trabajo, todavía sin fecha fijada, no está previsto que participe ningún conseller ni consellera, sino que el encuentro recaerá en perfiles técnicos de la Generalitat. El equipo de Presidència también quiere incluir la gestión de becas; los 200 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut; y la gestión de la Inspección de Trabajo y Formación Profesional.

Esta semana, Generalitat y Estado llegaron a un acuerdo para implantar las primeras Áreas de Promoción Económica Urbana (APEUs) en Catalunya. Estas son instrumentos de colaboración público-privada para impulsar la modernización de las zonas urbanas de concentración de actividades empresariales para incrementar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

Acuerdos Generalitat-Estat

Este acuerdo acepta el modelo de la Generalitat y prevé la incorporación de una regulación más detallada con respecto a las contraprestaciones económicas basadas en las aportaciones patrimoniales públicas no tributarias. Asimismo, contempla que la Ley recoja que las entidades gestoras tengan la misma consideración de poder adjudicador.

Así, la subcomisión de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos de la Bilateral en relación a la Ley 15/2020 de las Áreas de Promoción Económica Urbana acordó el lunes resolver las discrepancias relacionadas con varios artículos de la ley catalana. El acuerdo implica que el Estado no presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma. En agosto, las dos administraciones pactaron reducir los conflictos competenciales entre las dos administraciones.

En la imagen principal, el vicepresident Puigneró, el president Aragonès y la consellera Vilagrà / Rubén Moreno