El Govern ha asumido la gestión del servicio de Rodalies de Lleida, que actualmente está bajo la responsabilidad de Renfe y pasará a Ferrocarriles de la Generalitat. Así lo ha anunciado el vicepresident, Jordi Puigneró, que ha insistido en que esta tiene que ser la legislatura del traspaso y mejora del servicio de Rodalies de toda Catalunya. Según Puigneró, el Govern ha asumido la gestión de la infraestructura de Lleida porque está habilitado para hacerlo y porque puede asumir la magnitud de este servicio, que representa sólo el 10% del total de Rodalies.

"Estamos demostrando nuestra voluntad de asumir la totalidad de la gestión de Rodalies de Catalunya, porque cuando presta el Estado y Renfe este servicio es muy mejorable", ha advertido el vicepresident que ha insistido repetidamente en reclamar al Estado el traspaso efectivo de la infraestructura y no un "traspaso de feria" como se hizo, según su opinión, en el 2009.

 

Precisamente con aquel acuerdo del 2009, el Govern obtuvo la responsabilidad de decidir el operador de las líneas ferroviarias, y es en función de esta competencia que hoy el Consell Executiu ha decidido pasar la gestión que hasta ahora tenía Renfe a Ferrocarrils de la Generalitat.

Más frecuencia y trenes nuevos

Puigneró ha explicado que el primer objetivo será mejorar la calidad del hasta ahora servicio regional de Lleida. Ha anunciado que se doblará la frecuencia de paso en las líneas en Manresa y Cervera, que pasarán, respectivamente, de seis a doce viajes y de 3 a 5, y que se sustituirán los trenes antiguos, por lo cual el Govern ha autorizado en la reunión de hoy el gasto plurienal para la adquisición de cuatro trenes eléctricos y su mantenimiento por un periodo de 15 años. En concreto, ha detallado que las nuevas unidades de trenes están valoradas en 44 millones y el mantenimiento en 21 millones, y que las nuevas líneas estarán en funcionamiento en el 2024.

Según el conseller, el Govern tendrá que avanzar los recursos de la inversión, pero reclamará al Estado la correspondiente financiación.

Por lo que respecta a los trabajadores que hasta ahora operaban en esta línea tendrán que optar por continuar con Renfe en algún otro tramo en que actúe este operador o bien tendrán que optar a trabajar para Ferrocarrils de la Generalitat.

Puigneró, que ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha insistido repetidamente en reclamar el traspaso íntegro de Rodalies al Govern de la Generalitat, y ha tildado de excusa de mal pagador el argumento de la ministra de Infraestructuras, Raquel Sánchez, en el sentido que se trata de un servicio que afecta al conjunto del Estado. Ha asegurado que no es cierto, que por la mayor parte de las líneas sólo pasan trenes que tienen origen y final en Catalunya. "Si no quieren hacer el traspaso efectivos de Rodalies que lo digan", ha exigido. En cualquier caso, ha rechazado un traspaso parcial y ha reclamado el traspaso total de vías y catenarias.

 

En la imagen principal un tren de cercanías de Renfe / Carlos Baglietto