Los diputados del PSC-Units para Avançar no participarán en el pleno del Parlament sobre la inhabilitación del presidente Quim Torra, que está previsto celebrar mañana en el Parlamento, dos días después de que el Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación contra él impuesta por el TSJC.

El presidente del grupo del PSC, Miquel Iceta, ha comunicado que después de que la Junta de Portavoces ha aprobado la celebración del pleno sencillamente no asistirán al hemiciclo. Sólo estará presente, en nombre de los socialistas el secretario de la Mesa David Pérez.

"No hemos despedido así a ningún president de la Generalitat, para nosotros la despedida de Torra fue el debate de política general. Nos preocupa mucho una degradación creciente de las instituciones catalanas, usadas en interés un partido", ha argumentado el primer secretario socialista.

La Junta de Portavoces ha aprobado convocar el pleno por mañana por la tarde, condicionado a que se publique al BOE el decreto de cese de Torra que tiene que activar, según los servicios jurídicos del Parlamento y del Gobierno, el reloj para la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones.

De hecho, el pleno ya ha sido convocado por Roger Torrent, que ha citado los diputados este mismo miércoles a las tres de la tarde.

La inhabilitación de Torra también ha provocado la suspensión de la comisión de Políticas Digitales y Administración Pública después de que los diputados de JxCat, ERC y la CUP han anunciado que no asistirían "dada la situación y la resolución de la sentencia de inhabilitación" del presidente de la Generalitat.