Primeras reacciones de los partidos a la oposición del govern catalán. Socialistas y Ciutadans celebran que la inhabilitación al president Quim Torra puede comportar acelerar la convocatoria de elecciones pero por el camino, hoy han trazado como hacerlo.

Ambos coinciden en proponer una candidatura instrumental que pueda provocar ir a las urnas "cuanto antes mejor" tal como ha propuesto el secretario del PSC, Miquel Iceta. Por eso, han anunciado una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios. El mismo Iceta ha reconocido el interés de Ciutadans, que lo ha confirmado posteriormente, o lo que también pueda decir el Partido Popular.

 

Ahora bien, Iceta tampoco ha negado que de momento los comunes no han aprobado esta propuesta y por lo tanto admite la realidad: la idea del candidato instrumental, a día de hoy, no suma bastante mayoría. El peso también ha recaído en la responsabilidad del president del Parlament, Roger Torrent, a quién han pedido que "ponga la cuenta atrás" para las elecciones. Iceta remarca que la finalidad del candidato instrumental no puede ser la figura de un futurible president de la Generalitat y por eso se ha desmarcado de encabezar esta propuesta: "Un instrumental no puede ser después president, como su nombre indica".

Por su parte, Units per Avançar ha reclamado que se convoquen inmediatamente elecciones: "Catalunya no puede alargar artificiosamente y por interés estrictamente partidario el mandato de un Govern sin proyecto y profundamente dividido, vista la desconfianza entre sus miembros". La formación de Ramon Espadaler ha reiterado su compromiso de contribuir a las próximas elecciones en el Parlament para "dar voz al catalanismo centrado, dialogante e integrador" y de hacer frente a la crisis sanitaria de manera prioritaria.

Ciutadans también se suma

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, también ha confirmado que en los próximos días tendrán contacto con todas las fuerzas políticas: "El president Torrent tiene que proponer un candidato ante el Pleno con una candidatura para que se desbloquee, dejemos de tener un gobierno en funciones y vamos a elecciones". Carrizosa ya va más allá y pide que cuando se entre en la etapa electoral, se cree una coalición de partidos constitucionalistas: "Iremos a las urnas prácticamente seguro a finales de enero, principios de febrero".

Ronda de grupos

Iceta confía en que las conversaciones entre diferentes grupos parlamentarios se haga de forma "discreta y no se haya de interlocutar a través de los medios de comunicación". Unas declaraciones que precisamente ha dado en una conferencia convocada a través de Zoom para los periodistas: "No podemos abrir una caja de pandora de propuestas cruzadas". Con respecto a la valoración de la sentencia, desde el PSC reitera "respeto por las decisiones judiciales como corresponde a un estado de derecho con separación de poderes".