El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido la vigilancia de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y reabrirlos. En un intento por convencer a Francia, que desde hace más de dos años mantiene cerrados el Coll de Banyuls y los otros pasos fronterizos alegando motivos de seguridad, el Govern ha sugerido que la colaboración de los Mossos podría ayudar a eliminar los riesgos potenciales que ve Francia. En el acto de traspaso de la presidencia de lo Euroregión Pirineos Mediterráneo, que ostentará Catalunya en los próximos dos años, el president Aragonès y la presidenta saliente de la Euroregión, Carole Delga, han coincidido en la necesidad de que se levanten las barreras y se recupere una "circulación fluida" a ambos lados de los Pirineos.

Aragonès ofrece a los Mossos, aunque no tienen competencias fronterizas

"Creemos que no hay razones para que se mantengan cerrados", ha afirmado Aragonès en la rueda de prensa en Tolosa, y ha señalado que es una cuestión que "preocupa" los vecinos de ambos lados de la frontera porque "no pueden utilizar como necesitarían estas vías de comunicación". En este sentido, ha afirmado que, aunque ya hicieron una solicitud para pedir la reapertura de los pasos fronterizos, desde el Govern seguirán reclamando al Gobierno español que se reabran.

Aunque los Mossos d'Esquadra no tienen competencia en cuestiones fronterizas, Aragonès ha aseverado que como policía integral de Catalunya y responsables de seguridad ciudadana pueden contribuir al mantenimiento de la seguridad. "El Govern, en tanto que responsable de los Mossos, nos ofrecemos para garantizar todas las condiciones de seguridad que tengan que acompañar la reapertura de los pasos", ha afirmado. Por otra parte, la presidenta de Occitania y hasta ahora, presidenta de la Euroregión, Carole Delga, ha recordado que "siempre" ha pedido que los pasos fronterizos "estén abiertos y que pueda haber una circulación fluida y normal entre los dos territorios".

Francia cerró los pasos en enero de 2021 a causa de la alerta antiterrorista. En Catalunya, la medida incluía el Coll de Banyuls, el Coll de Costoja, el Coll de la Manrella, el camino d'Aja entre Palau de Cerdanya y Puigcerdà y la carretera de la Vinyola Enveig. Unos meses después, en mayo, reabrieron el paso entre Maçanet y Costoja, pero el resto se han mantenido cerrados, a pesar de las múltiples peticiones de los gobiernos de la Catalunya Norte y Sur y de las diversas iniciativas ciudadanas que han llegado, incluso, a sacar las piedras que impiden el paso de los coches. En las últimas tres semanas, por ejemplo, los vecinos han reabierto el collado de Banyuls dos veces, retirando las piedras que lo bloquean. El presidente catalán, precisamente, ha recordado que la reivindicación no es nueva y que se ha hecho desde diferentes ámbitos y en varios momentos.

Sin noticias sobre la reapertura de los pasos desde la cumbre hispanofrancesa

La última vez que los gobiernos francés y español se pronunciaron sobre la reapertura de los pasos fronterizos fue durante la cumbre hispanofrancesa el pasado 19 de enero en Barcelona. Al ser preguntado por la cuestión, el presidente francés, Emmanuel Macron, no confirmó que se fueran a abrir pronto y, aseguró que su prioridad era fortalecer la cooperación con Madrid "en la lucha común contra los que organizan la inmigración clandestina y el tráfico de personas". En este sentido, rechazó que el cierre supusiera ninguna vulneración del acuerdo de Schengen, justificándose en el hecho de que es una "situación excepcional" ante las amenazas a la seguridad. El presidente español, Pedro Sánchez, por su parte, afirmó que se crearía "un grupo de trabajo" pactado entre los Ministerios de Interior francés y español, con el fin de crear "equipos conjuntos de fuerzas de seguridad".