El referente del president Pere Aragonès es el expresident Pasqual Maragall y el objetivo, la construcción de "alianzas más amplias en Europa". Así lo ha asegurado este viernes desde Tolosa de Languedoc, donde hoy asume la presidencia rotatoria de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, una agrupación de cooperación europea formada por los gobiernos de Catalunya, las Illes Balears y la región francesa de Occitania. El objetivo fijado para este mandato es impulsar la construcción de una macrorregión mediterránea, que incluya otros territorios europeos y actores de fuera del continente. Actualmente solo hay cuatro macrorregiones: Adriático, Bàltico, Danubio y Alpina. Aragonès ha estado acompañado por Caroline Delga, presidenta occitana que le pasa el relevo, y de la consellera balear de Hacienda y Exteriores, Rosario Sánchez Grau, que ha ocupado el lugar de la presidenta Francina Armengol. Los tres territorios han firmado una declaración en este sentido.

En la rueda de prensa previa al traspaso de la presidencia para el periodo 2023-24, Pere Aragonès ha reivindicado que "la eurorregión nació con el impulso de varios liderazgos, entre ellos el de Pasqual Maragall" y se ha hecho suya "aquella visión estratégica", la "de entender que la participación de Catalunya en Europa tenía que partir de alianzas más amplias". El dirigente republicano ha visto este mandato como una posibilidad para reconstruir los vínculos estropeados con las instituciones europeas durante los últimos años. Ha subrayado como, "después de diez años", han podido volver a mantener reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o recibir a varios comisarios europeos. "Esta relación está bien fundamentada", ha defendido Aragonès, que ha apelado a "mirar adelante" y utilizar "todos los instrumentos a nuestro alcance para fortalecer los vínculos con las instituciones europeas".

El president Aragonès ha defendido que las eurorregiones son "las mejores aliadas del proyecto europeo" y que ayudan a "superar fronteras" y "construir soluciones a retos globales". Y ha remachado: “Así es cómo se refuerza el proyecto europeo. Sin renunciar a nada de lo que somos y poniendo en valor lo que podemos aportar en términos de diversidad cultural y lingüística”.

Llamamiento a reabrir los pasos fronterizos

A pesar de la cumbre hispanofrancresa celebrada en Barcelona, no se ha resuelto una cuestión que a ambos lados de la frontera se considera indispensable: la reapertura de todos los pasos fronterizos. Por eso, tanto Catalunya como Occitania han hecho un llamamiento a hacerlo efectivo. "Nos preocupa y seguiremos reclamando que se puedan reabrir estos pasos. No hay razones para que se mantengan cerrados", ha asegurado el president Pere Aragonès, que ha ofrecido los Mossos d'Esquadra para "garantizar todas las condiciones de seguridad", por ejemplo en cuestiones de antiterrorismo. En la misma línea, la presidenta occitana Carole Delga ha reclamado que pueda haber una "circulación fluida entre nuestros dos territorios y en el conjunto de los Pirineos".

¿Qué es la eurorregión?

La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, creada en el 2004, es una agrupación europea de cooperación territorial formada por los de Catalunya, las Illes Balears y la región de Occitania. Se creó con el objetivo de formar un polo de cooperación basado en la innovación, el desarrollo sostenible y la integración territorial, y con voluntad de incidir e influenciar en las instituciones europeas. La última vez que la Generalitat presidió el organismo fue entre en junio de 2017 y febrero de 2019. Entre sus prioridades hay la lucha contra el cambio climático o la promoción de las lenguas catalana y occitana.