La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estará en Barcelona esta primera semana de mayo para recibir el premio a la Construcción Europea del Cercle d'Economia. El encargado de entregar el galardón a la presidenta de la Comisión será el presidente del Círculo, Javier Faus, el viernes 6 de mayo, en una sesión donde estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien clausurará las jornadas. Con este premio, Von der Leyen recogerá al testigo de Mario Draghi, actual primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, que fue el galardonado en la primera edición del premio, que se entregó durante la Reunión Cercle d'Economia del año pasado.

Von der Leyen no será la única novedad de última hora a la reunión del Cercle, ya que este año también tendremos a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que participará en la mesa redonda de "Talento Femenino en la IV Revolución Industrial" que será el próximo viernes. Al mismo tiempo, sin embargo, por motivos de agenda, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, participará de manera telemática en las jornadas el jueves 5 de mayo y no el día 4, tal como estaba previsto en un inicio.

Unas jornadas marcadas por la guerra y la crisis energética

Von der Leyen será partícipe de unas jornadas que, este año, estarán fuertemente marcadas por la situación geopolítica en Europa y más concretamente por la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado, donde también estarán el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Economia, Jaume Giró, o los presidentes de las principales energéticas del país, Josu Jon Imaz (Repsol), José Bogas (Endesa) y Antonio Llardén (Enagás). Además, también tendremos la presencia de varios ministros del Gobierno, como la vicepresidenta Teresa Ribera, o el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el líder de la oposición a España, Alberto Núñez Feijóo, o los presidentes de grandes empresas del Ibex, como José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Tobías Martínez (Cellnex), entre otros.

También, aprovechando la presencia de los líderes de los dos grandes partidos españoles, el Cercle de Economía presentó el pasado jueves la nota de opinión previa a las jornadas, centrándose en dos grandes temas, la crisis geopolítica que está viviendo actualmente Europa después del estallido de la guerra en Ucrania y en la reclamación de más pactos de Estado en España, entre PP y PSOE, una circunstancia que tal como recordó Javier Faus, hace casi dos décadas que no se produce.

Sobre los pactos de Estado, la nota de opinión del Cercle asegura que hace falta salvaguardar la paz social en España "mediante la generalización de una serie de pactos de Estado que afecten a la energía, las rentas, la política fiscal y laboral y el estado del bienestar, y también la seguridad y la defensa". En este sentido, el Cercle pide no olvidar "que la sociedad española, en particular, está gravemente tensada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política, cosa que hay que relacionar directamente con la erosión del bienestar y seguridad por culpa no tan solo de la pandemia, sino también de las numerosas crisis que la sociedad catalana y española soporta desde el 2008".