El aviso que los presupuestos serán la auténtica cuestión de confianza al gobierno de Pere Aragonès hace días que corre por los despachos del ejecutivo. Forma parte de la estrategia de presión a la CUP, con el aviso que aquel pacto les obliga a garantizar la estabilidad presupuestaria y, por lo tanto, si los cupaires no cumplen este punto, el Govern se vería liberando del resto de compromisos, incluida la cuestión de confianza a Aragonès a media legislatura. No obstante, públicamente el Govern mantiene las formas y la portavoz, Patrícia Plaja, se ha sacudido la posibilidad de un no acuerdo con los anticapitalistas, que ha reducido a uno "futurible" en el cual se ha negado a entrar.

"Ha habido reuniones, se están haciendo reuniones y se harán más reuniones. Confiamos llegar a la aprobación de los presupuestos con la CUP", ha insistido hasta tres veces la portavoz. Plaja ha reiterado igualmente que el ejecutivo está cumpliendo el pacto con el grupo anticapitalista, ha insistido en que en sólo 5 meses ha puesto ya en marcha o planificado el 80% de los compromisos, y que la mitad de las acciones acordadas dependen de la aprobación de las cuentas del año próximo. Por todo ello, ha insistido cada vez que se le ha preguntado asegurando que "el mensaje es muy claro", que el gobierno "quiere aprobar los presupuestos con la CUP", y no sólo eso sino que están "convencidos de que podrán llegar al acuerdo".

Eso no quita, sin embargo, que la ruptura del acuerdo tenga consecuencias en la relación entre los dos partidos. De hecho, entre los socios de Govern ha provocado sorpresa las declaraciones de la diputada Eulàlia Reguant en el sentido que una negativa de los cupaires a apoyar los presupuestos no haría saltar por los aires el pacto cerrado para la investidura de Pere Aragonès.

Consejo de Garantías

Más contundente ha sido la portavoz del Govern al ser preguntada sobre la posibilidad de que Ciutadans lleve el proyecto de presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias, lo cual en podría ralentizar la aprobación durante un mes. Ha asegurado que es una "irresponsabilidad", que no hay ninguna razón fundamentada para recurrir la Ley Presupuestos ni la ley de Acompañamiento ante el Consejo de Garantías Estatutarias, y ha reducido esta posibilidad a partidos que buscan notoriedad con "maniobras" que perjudican a los ciudadanos. Plaja ha insistido en que empezar el año con los presupuestos aprobados es no sólo la voluntad del Govern sino una "necesidad real del país", que afecta desde la sanidad y la educación hasta los proyectos de los ciudadanos.

La portavoz ha hecho estas valoraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Govern que ha aprobado hoy la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras y legislativas, que se tramitará por vía de urgencia al igual que las cuentas del Govern.

 

En la imagen principal, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, el president, Pere Aragonès, y el conseller de Economia, Jaume Giró / Rubén Moreno