El Govern ha hecho llegar esta tarde una nueva propuesta a la CUP para intentar conseguir que este grupo avale los presupuestos para el 2022 que la próxima semana tendrán que superar el debate de totalidad. En esta última propuesta, el ejecutivo incluye incorporar compromisos en el sentido de no asumir ningún coste nuevo para la Generalitat en el proyecto CRT-Vilaseca (Port Aventura) y sobre la no formalización de la candidatura del Juegos Olímpicos de Invierno sin el acuerdo del territorio.

CRT
- sobre la no formalización de la candidatura del Juegos Olímpicos de Invierno sin el acuerdo del territorio.

El texto, de 11 páginas, también incorpora reclamaciones de los diputados anticapitalistas sobre la actuación de la BRIMO y ARRO, y la retirada de la Generalitat de aquellos casos en qué figura como acusación particular en que no se constate lesión de ningún trabajador o trabajadora pública o no se pueda acreditar la autoría. La CUP ha hecho llegar esta noche esta última propuesta a la militancia para que sus asambleas la puedan debatir a lo largo del fin de semana.

 

El texto prevé incluir una disposición adicional en la Ley de Presupuestos que establezca que la Generalitat "no asumirá, en ningún caso, ningún coste en concepto de Centro Recreativo y Turístico de Vilaseca".

Asimismo, otra disposición adicional especificaría que "el Govern no formalizará ninguna candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno hasta que no se haya realizado la consulta ciudadana sobre este proyecto prevista durante el año 2022". Precisamente, el presupuesto de Presidència incorpora 800.000 euros para la celebración de un proceso participativo.

BRIMO y ARRO

En el capítulo de seguridad el Govern declara que "comparte que se tiene que limitar tanto como sea posible el recurso a las unidades ARRO y BRIMO en los desalojos, siendo la mejor manera el recurso a todos los instrumentos de que se pueda disponer para actuar preventivamente; pero sin olvidar el necesario cumplimiento del mandato de protección de la comitiva judicial".

El ejecutivo se compromete a "desplegar un protocolo normalizado de trabajo de los Mossos d'Esquadra para casos de actuaciones bajo mandato judicial durante un desalojo, que refuerce la capacidad del cuerpo para detectar anticipadamente situaciones de vulnerabilidad y bajo los principios de mínima intervención y proporcionalidad."

En este sentido se monitorizará la evolución de los casos en que se acabe precisando la intervención del ARRO o la BRIMO.

También se recoge la eventual internalización del 112; la retirada de las acusaciones particulares de la Generalitat en 7 casos a raíz de los disturbios del 30 de enero del 2018, que hoy ya se ha hecho efectiva; y la revisión sistemática de los procedimientos abiertos en que la Generalitat está personada como acusación particular con el fin de "hacer efectiva la retirada de aquellos que no se constate lesión de ningún trabajador o trabajadora pública o no se pueda acreditar la autoría".

Vivienda y Salud

El texto recoge las propuestas en política de vivienda, a las cuales el Govern destina para el 2022 un total de 749 millones de euros, lo cual representa un incremento de 410 millones con respecto al último presupuesto. La propuesta aborda la aceleración de construcción de vivienda destinada a alquiler social con una partida de 80 millones que permitirá construir 2.000 nuevas viviendas, y las ayudas a pago de alquiler hasta beneficiar a 53.000 familias.

En el ámbito de Salud, recoge el capítulo de la ley de acompañamiento sobre la internalización del servicio 061 Salud Responde, a través de una disposición adicional. La propuesta señala asimismo, las medidas de fortalecimiento de la atención primaria.

Educación

En educación, aparece la reducción de ratios progresiva en los ciclos de infantil y primaria, de 25 a 20 alumnos por aula, los 1.545 nuevos profesionales, y la reducción de la ratio en P3, hasta 20 alumnos por aula, lo cual implicará la creación de 493 nuevos grupos de clase y un incremento de 56,8 millones de esta partida del presupuesto. También en este apartado aparece la gratuidad progresiva de las enseñanzas de 0 a 3 años, empezando por el nivel P-2 el próximo curso y la mejora de los jardines de infancia.

En política social aparece el plan de abordaje para combatir la pobreza energética y de garantía de servicios mínimos, con lo cual la partida pasará de 7,2 a 13 millones de euros; y la modificación de la renta garantizada de ciudadanía, con un incremento de 11 millones de la dotación para llegar a 230.000 beneficiados; además de 13,9 millones para paliar el sinhogarismo.

En política energética se crea la partida de 500.000 euros para poner en marchar las tareas de diseño y despliegue de la compañía energética pública que tendrá que producirse durante el primer semestre del año 2022. "El primer encargo de esta compañía pública será establecer el plan de trabajo para el periodo 2022-2024 que tendrá que incluir, como mínimo, las vías para iniciar la producción, el rescate, el transporte, la comercialización, la participación en comunidades y las dotaciones presupuestarias para llevarlo a cabo".

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, i el conseller Jaume Giró esta mañana en el Pati dels Tarongers antes de participar en la reunión extraordinària del Govern que ha aprobado la ley de acompañamiento / Rubén Moreno