Junts no acepta el veto a los nombres que ha decidido enviar a la mesa de diálogo. Ante la negativa del president, Pere Aragonès, a ir a la negociación con el Estado con una delegación formada por personas que no forman parte del Govern, se ha suspendido la reunión del Consell Executiu para que los consellers de los dos grupos abordaran la situación por separado. La reunión se ha reanudado con la decisión de mantener los nombres y no frenar la constitución de la mesa ni vetar los nombres de ERC, que hoy serán aprobados en el Govern.

El partido de Carles Puigdemont ha decidido responder a un plante de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo enviando una delegación en que solo figura un miembro del Govern, el vicepresident Jordi Puigneró, junto con el vicepresidente de Junts, Jordi Turull, el secretario general, Jordi Sànchez, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Pero la propuesta no ha gustado al president y así lo ha hecho saber durante la reunión del Consell Executiu en que se tenían que decidir los miembros de la delegación catalana.

Después de levantar la reunión de Govern y analizar la situación, Junts ha decidido mantener sus nombres. "Es ERC quien no acepta nuestra delegación, nosotros no impedimos que la mesa se cree", asegura un miembro de Junts.

El acuerdo de Govern no dice nada

Desde esta formación se subraya que el acuerdo de Govern no dice en ningún sitio que los miembros de la mesa de diálogo tengan que ser del ejecutivo. Recuerdan que el texto señala que: "La delegación catalana en el proceso de negociación será escogida por consenso y nombrada por el Govern con la voluntad de que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad de representar y defender los grandes consensos a favor de la autodeterminación y la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía".

Junts ya había advertido que no anunciaría a sus representantes hasta que Sánchez aclarara si estaría o no en la mesa de diálogo. Después de que el presidente español anunciara ayer a TVE que estaría en Barcelona y se reuniría con Aragonès antes de la reunión y que tendría un encuentro con las dos delegaciones, sin confirmar su presencia al encuentro, Junts ha dado por ratificada la no asistencia de Sánchez a la reunión, a pesar de los esfuerzos del Govern, que seguían anoche después del anuncio del líder socialista.

Esta mañana la dirección del partido ha anunciado su propuesta de miembros para la delegación catalana, donde solo figura un miembro del Govern, el vicepresident Jordi Puigneró, lo cual ha provocado el veto de ERC y el rechazo del president durante la reunión del Consell Executiu.

 

Foto principal: Laura Borràs, Jordi Sànchez y Jordi Puigneró / ACN