El Govern de la Generalitat ha asegurado este lunes a través de un comunicado que prohibirá que el autobús de la asociación ultracatólica de HazteOir vuelva a circular por Catalunya. El Departamento de la Presidencia ha adoptado esta medida cautelar y ha instado a los Mossos d'Esquadra a proceder a la inmovilización y posterior retirada del autobús de la vía pública si vuelve a circular por el territorio catalán.

En este contexto, Presidencia ha abierto un "expediente sancionador" contra la asociación por circular con un vehículo con anuncios y con lemas que considera que "afectan claramente a la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres".

El viernes 1 de marzo, la Generalitat, a través del Institut Català de les Dones (ICD), ya presentó una denuncia en la Fiscalía pidiendo la inmovilización del autobús de esta organización, pero eso no ha impedido que el vehículo circulara este lunes por Catalunya. Por este motivo, el Gobierno ha decidido abrir expediente sancionador y pedir la actuación de los Mossos d'Esquadra en caso de que vuelva a circular por Catalunya.

Este mismo lunes, varios activistas, entre los cuales han destacado a las dos diputadas de la CUP en el Parlament Maria Sirvent y Natàlia Sànchez, han parado el vehículo en la Avenida Diagonal y ha arrancado el papel que cubría el autocar y donde se podían leer los eslóganes de los ultra-católicos.