Pocas horas antes del inicio del debate de política general, el Govern ha puesto en marcha este martes la reforma de la ley audiovisual de Catalunya con el objetivo de reforzar la protección de la lengua ante el riesgo de que la norma que prepara el Gobierno español deje desprotegido el catalán. No obstante, el ejecutivo ha impulsa este nuevo texto cuatro días después de que Junts, tramitó por su cuenta en la Cámara catalana su propio proyecto.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha quitado hierro al hecho de que uno de los socios del ejecutivo ya se hubiera adelantado a la propuesta. "Hoy empieza a caminar la propuesta del Govern, de la totalidad del Gobierno. La que el Govern considera la fórmula más adecuada", ha argumentado a la portavoz.

 

El hecho, sin embargo, es que el viernes ERC no escondió el malestar con la iniciativa de Junts y este martes la respuesta republicana ha llegado desde el Consell Executiu. Esta mañana la Mesa del Parlament ha aceptado a trámite la propuesta de modificación que presentó Junts, que ahora seguirá su curso a la Cámara.

Al acabar la rueda de prensa del Govern, Junts ha replicado a la iniciativa del Consell Executiu de poner en marcha el nuevo texto "celebrando" que se haya aceptado que era necesario un nuevo texto y "no solo negociar una cuota de catalán en Madrid". En cualquier caso, esta formación ha anunciado que mantendrá su proposición para que se apruebe de urgencia una nueva ley.

Ley estatal

Los movimientos en torno a la ley audiovisual se han puesto en marcha después de que a principios de la semana pasada se confirmó que el nuevo texto que impulsa el ministerio de Economía obliga a las grandes plataformas, entre otras cuestiones, a ofrecer un amplio catálogo en lengua española pero no prevé ninguna protección reforzada para otras lenguas del Estado, como el catalán.

Esta mañana el Govern ha aprobado a propuesta de la conselleria de Presidencia la memoria preliminar para adaptar la normativa catalana a las directivas europeas. El objetivo es, según ha destacado Plaja, la protección de la lengua catalana y aranesa, con el establecimiento de unos porcentajes mínimos de uso del catalán. "Se está trabajando para que el catalán no sea una lengua maltratada y tenga el espacio que le corresponde", ha subrayado la portavoz.

La norma tiene que servir también para garantizar la transparencia en la propiedad de los medios, reforzar la protección ante contenidos que incitan al odio, proteger a los menores o garantizar el acceso a personas con discapacidades.

Plaja ha destacado que la anterior ley, aprobada hace 16 años, ha quedado obsoleta y, entre otras cuestiones, no contempla la existencia de plataformas; y ha asegurado que no chocará con el cambio legislativo que se está abordando en el Estado dado que se sitúa dentro de las competencias que contempla el Estatut, ratificadas en diferentes ocasiones por el Tribunal Constitucional.

Detención de Puigdemont

La portavoz del Govern ha evitado entrar en la polémica sobre la posible participación de la policía española en la detención del presidente Carles Puigdemont el viernes pasado en el Alguer. Se ha limitado a reprochar que el Estado español "ha engañado" a las instituciones europeas con lo cual "la credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada" además de demostrar que es anacrónico y busca venganza.

Por otra parte, la portavoz ha explicado que el debate de política general que empezará esta tarde, el presidente reforzara la propuesta de la vía de la negociación con el Estado para superar el conflicto entre Catalunya y España, con la reclamación de la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación para que Catalunya decida su futuro en las urnas. "El referéndum es la mejor vía para escuchar a toda la ciudadanía", ha asegurado la portavoz, insistiendo en que esta es una propuesta que apela independentistas y no independentistas.

 

En la fotografía principal, una imagen del Consejo Ejecutivo / Ruben Moreno