El Departament d'Economia ya tiene a punto las estimaciones sobre cuánto dinero se ingresarían si se modificaran el impuesto de sucesiones y el IRPF y las entregará a los comuns en la reunión que mantendrán la semana próxima para acercar posiciones sobre los presupuestos del 2019. La opción prioritaria es cambiar el tributo de sucesiones y donaciones aumentando lo que pagan las personas que más patrimonio heredan.

Eso sería "menos lesivo" y de efectos más inmediatos que cambiar el IRPF, ya que el Estado liquida este último tributo al cabo de dos años. Así lo ha manifestado en una entrevista en la ACN el secretario general de la Vicepresidència i Economia i Hisenda, Albert Castellanos, a quién ha subrayado que las cuentas que plantea el Govern quieren "generar más oportunidades para los ciudadanos".

El Govern es consciente de que probablemente tendrá que hacer cambios en fiscalidad si quiere obtener el apoyo de los comuns al presupuesto del 2019, cuando la próxima semana les concrete como beneficiaría las arcas públicas modificar el IRPF y sucesiones. En este contexto, una posible reforma del impuesto sobre la renta "no es prioritaria". "La razón principal es que eso que queremos modificar del IRPF, que es el tratamiento de las rentas del ahorro, no es competencia autonómica", ha explicado Castellanos.

Así, los ingresos se verían a dos años vista, que es cuando el Estado liquida lo que ha recaudado por este tributo a Catalunya. Por eso, de manera "preferencial" el Govern apuesta por modificar el impuesto de sucesiones y donaciones, aumentando lo que pagan las personas que más heredan.

Castellanos ha subrayado que la modificación de los impuestos no es una condición 'sine qua non' porque los comuns avalen los presupuestos. Ha añadido que, después de haber se encontrarse con los comuns y PSC, ahora el Govern se reunirá con todos los grupos para presentarlos los presupuestos. También con la CUP, con quien no dan las negociaciones "por perdidas".