La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado este lunes contra la Generalitat por el caos en las pruebas de las oposiciones, elogiando las que organizó el Ayuntamiento de Barcelona sin experimentar "problemas". En una declaración a los medios durante la manifestación del 1 de mayo, Colau ha recordado que en su mandato se celebró "la mayor convocatoria de oposiciones en 40 años de democracia, con miles de plazas" y que se hizo sin escenas como las vividas este sábado por los aspirantes a las plazas de la Generalitat. Asimismo, ha criticado que la administración pública contrate empresas privadas para hacer estos exámenes y ha dado apoyo a la demanda de los sindicatos para que haya una "gestión pública directa" de las oposiciones.

Así ha reaccionado la alcaldesa de Barcelona a la jornada caótica que se vivió durante el mayor concurso de oposición a la Generalitat que se ha celebrado nunca en Catalunya, donde los aspirantes sufrieron retrasos, exceso de gente en las aulas, falta de información, entre otras situaciones que complicaron la celebración de estas pruebas. Ada Colau ha sido crítica con el gobierno de Pere Aragonès y ha exigido "explicaciones" de por qué el proceso de estabilización no funcionó. También ha pedido que detallen cómo la Generalitat garantizará que se vuelvan a hacer las pruebas "con todas las garantías".

El Govern repetirá las pruebas

Las incidencias con las oposiciones de estabilización a la Generalitat han obligado al Govern a repetir los exámenes. Según explicó a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, después de una reunión entre la Direcció General de Funció Pública y los sindicatos se decidió abrir un buzón donde se recogerán todas las incidencias que sufrieron los 13.581 trabajadores de la Generalitat que se presentaron en los exámenes para conseguir una plaza de funcionario. "Queremos analizar las anomalías porque algunas son graves y probablemente habrá que repetir exámenes, pero hay que aislar los grupos donde no hubo incidencias de los que sí", explicó la consellera, pidiendo disculpas a todos los opositores. En esta línea, detalló que se recogerá toda la información necesaria para decidir cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir.

Aparte, Vilagrà justificó la subcontratación de una empresa privada por la importancia de las pruebas. Asimismo, expuso que la empresa escogida, Cegos, "es experta y ha participado en otras convocatorias importantes", aunque admitió que "desde primera hora se detectaron deficiencias que no son tolerables". Para la consellera, estas incidencias son un incumplimiento "flagrante" del contrato por parte de la empresa subcontratada, y por eso, el Gobierno no pagará por el servicio. "No asumiremos el coste de la contratación y no será esta empresa la que haga los exámenes en la siguiente convocatoria", afirmó.