La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha confirmado este lunes al Parlament la voluntad del Govern que el Memorial Democràtic se ubique donde actualmente está la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Catalunya, en la Via Laietana de Barcelona. De esta manera, el Memorial dejaría su actual sede en el barrio del Raval, cerca del Macba, y se implantaría en un lugar emblemático de la ciudad. Para hacerlo es imprescindible que el Gobierno libere el edificio.

En su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Parlament, Ciuró ha explicado que su departamento trabaja en el anteproyecto de ley de memoria histórica que sancionará los homenajes al franquismo. La futura ley, ha explicado Ciuró, será "un instrumento legislativo ajustado a los principios internacionales de justicia, reparación y no repetición," que incluirá medidas para usar archivos y fondos documentales como prueba de actos ocurridos durante la dictadura y la Transición.

La consellera ha detallado que el anteproyecto de ley incluirá restricciones para "evitar actos públicos de exaltación o de homenaje al franquismo y contrarios a la dignidad de las víctimas y sus familiares", además de un régimen de sanciones en caso de incumplimientos.

Negativa del Gobierno


Con respecto al Memorial Democràtic, ha valorado que "necesitará una nueva sede en un lugar central y emblemático" de Barcelona, y ha avisado de que su equipo defenderá que pueda situarse en el edificio de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana. Tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde hace años para conseguir el traslado de la Jefatura, a pesar del rechazo mostrado por el ministerio del Interior en múltiples ocasiones. La última, el pasado abril.

manifestación jefatura de policía / Pepa Masó

Manifestación contra el traslado de la Jefatura de la Via Laietana / p.m.

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el Congreso ya aprobó que la comisaría de Policía de la Via Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, sacó adelante la propuesta presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

Trabajo con entidades memorialistas

Ciuró se ha comprometido a continuar el trabajo de entidades memorialistas y que el Departament ha hecho en esta materia en etapas anteriores, y en este sentido ha lamentado que la retirada del monumento a la batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona) se haya detenido temporalmente por orden judicial, pero ha asegurado que lo tienen "todo a punto" y que confía en poder empezar las obras en la fecha prevista.

 

Imagen principal, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró / ACN