El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona seguirán trabajando para cerrar la Prefectura de la Policía Nacional de Via Laietana para convertirla en un espacio de memoria democrática, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que "no veía motivos operativos para trasladarla", este martes a la sesión de control en el Senado.

Govern: "Espacio de memoria"

Preguntados por esta cuestión, la consellera de Justicia, Ester Capella, cree que la respuesta de Marlaska es "técnica" y no la interpreta como una "negativa" y ha señalado que seguirán trabajando para que sea "un espacio de memoria democrática". "Tendrá que ser a quien tendrá que resolver que el espacio de patrimonial del estado si es susceptible para ser devuelto al capital del país, de Catalunya, para hacer un espacio de memoria," ha asegurado la consellera de Justicia.

Capella afirma que "los catalanes y catalanas sabemos lo que representó, la dictadura y la represión, queremos el retorno porque merecemos un espacio de memoria democrática". También ha añadido: "Merecen un espacio de memoria democrática, en qué se explique qué representó la dictadura, la represión y transmitir unos valores que pegan poco en el espacio de represión que significó la Prefectura del cuerpo de la Policía Nacional".

Ayuntamiento: "Persistiremos"

El concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha afirmado que la comisaría tiene que ser recuperada con los usos que más convengan en la ciudad". Serra ha indicado que el consistorio "persistirá" en una demanda que, ha defendido, es la que "más consenso genera en la ciudad".

La consellera y el concejal han hecho estas declaraciones en un acto de memoria democrática en el Cementerio de Montjuïc, donde han empezado los trabajos para abrir una fosa donde podrían estar los restos del poeta cubano Pablo de la Torriente Brau.

Marlaska se niega

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se niega. En la sesión de control de ayer en el Senado, Marlaska aseguró que retendrá la Prefectura de la policía española y rechazó el traslado: "No vemos motivos operativos para trasladarla". El titular de Interior remarcó que el Gobierno "no contempla" el traslado porque no quiere "privar a la sociedad catalana" de la posibilidad de que las fuerzas de seguridad "operen en las infraestructuras adecuadas". En más, subrayó, que, desde hace más de 40 años, los policías cuando visten el uniforme lo hacen con los "valores constitucionales".

Asimismo, Marlaska aseguró que el ejecutivo español está "comprometido con la recuperación de la memoria democrática" pero defendió que en Catalunya ya hay otros espacios de memoria.

Imagen principal: Foto de la comisaría de Via Laietana / Wikimedia Jordiferrer