La idea de reconvertir la Jefatura Superior de la policía española en un centro de memoria ha hecho poner en alerta los sectores españolistas. Este jueves, una cincuentena de personas según fuentes municipales se han movilizado en Via Laietana para pedir que no se traslade la Jefatura ni se tire adelante la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Generalitat.

Entre los concentrados, se han visto caras conocidas de los partidos españolistas como el PP, Ciutadans y Vox. "Junto con Carlos Carrizosa hemos dado nuestro apoyo a la policía ante el ataque y el ninguneo de Colau y el PSC, que han hecho pinza con el separatismo para intentar expulsar al Cuerpo de Policía Nacional de Via Laietana", ha escrito la presidenta grupo municipal Cs, Luz Guillarte, en un tuit.

Carrizosa Cs Via Laietana Jefatura / Ciutadanos vía Twitter

Luz Guillarte y Carlos Carrizosa, en la Jefatura de la policía española de Via Laietana. / Efe

Concentración españolista en Via Laietana

Las personas concentradas, convocadas por la plataforma "Cataluña suma miedo España", se han empezado a reunir ante la Jefatura a partir de las 18:30 de este jueves. Entre gritos de "Esta es nuestra policía" y lanzamiento de claveles, ha sonado el himno español y ha habido parlamentos del líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga; la diputada del PP Lorena Roldán, y el líder del PP en Barcelona, Josep Bou.

En declaraciones en la Agència Catalana de Notícies​, los representantes de Vox, Cs y PP han aprovechado también para cargar contra los indultos a los presos independentistas y han celebrado el informe del Supremo. Por su parte, Garriga ha asegurado que Vox llevará todo el Consejo de Ministros y Pedro Sánchez al banquillo de los acusados si el Gobierno concede los indultos. Carrizosa ha reiterado que Cs está "absolutamente de acuerdo" con el informe del Supremo que rechaza la concesión de indultos. Y Lorena Roldán ha criticado que a Sánchez "solo le interesa defender la libertad de los socios independentistas".

Al final de la concentración, que también ha contado con el apoyo de los sindicatos policial Jusapol i Jupol, se ha leído un manifiesto para defender que la Jefatura se quede en su sitio. La intención del Ayuntamiento de Barcelona es convertir la Jefatura Superior de la policía española de la Via Laietana en un espacio de memoria donde se recuerde  que el inmueble fue un lugar destacado de la represión franquista. Ante eso, los sindicatos policiales han puesto en marcha varias acciones como la manifestación de este jueves o una recogida de firmas.

 

Imagen principal: Concentración españolista ante la Jefatura de la policía española. / P.M.