El Govern ha mandado como su representante a la celebración del acto institucional del día de la Constitución en Barcelona, a la número tres de Romeva en el Departament d'Exteriors, Maria Badia. El gesto ha sido uno de los más comentados entre los invitados presentes, que han visto a Badia sentada entre altos cargos del Ejército español y la Guardia Civil.

Exteriors ha seguido el mismo protocolo que en el acto de toma de posesión del cargo de delegado del Gobierno español de Enric Millo. En aquel caso, sin embargo, fue el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, quien representó al Govern.

Ausencia de líderes

El acto ha sido también de perfil bajo con respecto a los representantes de los partidos políticos. Por parte de C's, ha asistido el portavoz, Carlos Carrizosa, el representante del PSC ha sido Josep Maria Sala y por el PP ha asistido el portavoz adjunto Santi Rodríguez.

La ausencia del líder del PP, Xavier García Albiol, y Inés Arrimadas, es inédita. Los socialistas en cambio sólo enviaron una máxima representación a este acto mientras el primer secretari era Pere Navarro.