El Govern hará un análisis jurídico para determinar si tiene que volver las multas impuestas durante el primer estado de alarma. Esta reacción llega después de que el Gobierno haya ordenado el retorno de las cantidades económicas de estas sanciones y el fin de los expedientes abiertos durante el primer estado de alarma, que fue declarado inconstitucional. El análisis servirá para tomar una decisión. Esta competencia es de la Generalitat.

La decisión de que se adopte será de una "complejidad importante", de manera que se quiere hacer un análisis esmerado de la situación. Si estos importes se devuelven, se calcula que la suma total asciende a 3,1 millones de euros. Los últimos datos señalaban que se habían abierto unos 146.000 expedientes. De estos, a 63.000 se los multó y en 23.000 casos la persona sancionada ya abonó la cuantía correspondiente. Los 83.000 restantes todavía no se les ha fijado ninguna sanción.

Equipo de trabajo para hacer las devoluciones

Este viernes, el Gobierno ha anunciado que ha creado un equipo de trabajo para hacer la devolución de todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, que se implementó el 14 de marzo de 2020. Este grupo también anulará los expedientes que seguía tramitando la administración. Dentro de este equipo, están incluidas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, la Agencia Tributaria, la delegación de Economía, el Tesoro Público y el Ministerio de Política Territorial.

Está previsto que el Estado active un mecanismo a fin de que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la cual se lleve a cabo la transacción y, de esta forma, se materialice la devolución "de oficio".

Precisamente, las únicas subdelegaciones y delegaciones del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas que no participan son las de Catalunya y el País Vasco, porque tienen traspasada la competencia en esta materia. En el caso del País Vasco, ya a principios de octubre el vicelehendakari Josu Erkoreka anunció que harían la devolución de estas multas.

En toda España, durante el primer estado de alarma, se levantaron 481.969 actos de propuesta de sanción. 172.482 de estas se resolvieron con sanción, 87.826 se trasladaron a otras administraciones, 54.193 todavía están en proceso de instrucción y 11.206 están archivadas. Del resto de actos, después del análisis de un instructor, se determinó que no correspondía iniciar el procedimiento sancionador.

 

Imagen principal: Fotografía de Barcelona durante una noche de confinamiento. Carlos Baglietto.