El conseller de Relacions Institucionals, Ernest Maragall, y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, han formalizado este martes el acuerdo para el desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el gobierno popular de Mariano Rajoy contra las leyes catalanas de vivienda. Lo han hecho con la firma del acuerdo en la sede del departamento de Exteriores del Govern, donde también se ha puesto en evidencia las diferencias entre los dos ejecutivos.

En declaraciones a la prensa después de la reunión, Batet ha querido poner énfasis en el acuerdo y ha asegurado que el ministerio está estudiando todos los otros recursos de inconstitucionalidad. En este sentido, ha asegurado que "la intención es seguir estudiando recursos, priorizando las leyes sociales" y ha avisado de que "estudiaremos leyes como la del cambio climático o la agencia de protección social".

Por su parte, Maragall también se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se haya llegado a un acuerdo para recuperar parte de estas leyes de ámbito social, pero ha avisado que "hasta que no haya concreciones en el campo de la libertad ni de la verificación democrática de los ciudadanos no podremos considerar que hay normalidad". Además, ha asegurado que en el campo de la recuperación de "derechos perdidos" todavía hay mucho camino por correr.

En este sentido, el conseller ha avisado de que no se ha llegado ni al 10% de los acuerdos que harían falta para recuperar todas las leyes recurridas por Rajoy y ha tildado la formalización del acuerdo de este martes de "concreciones modestas". Sin embargo, Maragall ha defendido la necesidad de seguir llegando a acuerdos en este ámbito, ya que ha apuntado que "mejorar la vida de la población es nuestra obligación".

Desistimiento parcial

La firma entre Maragall i Batet ha sido sólo la formalización del acuerdo al que habían la conselleria de Territorio y el ministerio de Fomento y que ya anunció al conseller Damià Calvet la semana pasada. Ahora sólo queda que este viernes se lleve el texto a la reunión del Consejo de Ministros para que se acabe de retirar el recurso y se recuperen las dos leyes implicadas.

Sin embargo, será una recuperación parcial ya que el gobierno de Pedro Sánchez mantendrá una parte del recurso. Concretamente la parte relativa a las subrogaciones con hipotecas y las daciones en pago, porque consideran que es competencia del Estado. "La expropiación no es competencia de la comunidad autónoma", ha avisado a la ministra, de que se ha comprometido a impulsar una ley en este sentido desde el gobierno del Estado.

A pesar de este desistimiento parcial, el Govern asegura que el acuerdo dará "mucho margen" a la Generalitat para "evitar desahucios". Así, las partes que se recuperan permitirán a la Generalitat la mediación en casos de desahucio, que sea obligatorio el realojamiento por parte de los grandes tenedores con un alquiler social y que se pueda expropiar los edificios vacíos durante más de dos años a los grandes tenedores.