El Gobierno ya ha activado toda la maquinaria para estudiar el contenido de algunas de las resoluciones aprobadas este jueves en el Parlament de Catalunya con el fin de "impugnarlas y actuar jurídicamente".

Concretamente, fuentes de la Moncloa han informado de que "estudiarán el contenido" de la propuesta de resolución referida a la respuesta de la sentencia, en la que se insta a "impulsar un acuerdo nacional para la amnistía", así como también la que pide la salida de la Guardia Civil de Catalunya y la del derecho de autodeterminación.

La noticia llega después de que el independentismo haya aprobado durante un Debate de Política General de alto voltaje, y que ha acabado con gritos y expulsiones, varias resoluciones sobre el procés catalán y la sentencia del referéndum del 1-O.

Justamente cuando hace dos años de la brutal actuación de la Guardia Civil para parar el referéndum del 1 de octubre, y cuatro días después de las nueve detenciones de miembros de los CDR acusados de terrorismo, JxCat, ERC y la CUP han votado un documento en lo que pedían la salida del instituto armado del territorio catalán.

También han aprobado, con la abstención de los comunes, algunos de los elementos clave en la respuesta a la sentencia. Entre ellos: la defensa de la amnistía como la herramienta imprescindible para conseguir liberar a los presos, el "llamamiento al ejercicio del derecho de manifestación, libertad de expresión, movilización y protesta, siempre por las vías pacíficas, cívicas y democráticas" y la reivindicación del derecho de autodeterminación.

Unas resoluciones que no han gustado al Gobierno, que cree que podrían ser impugnadas, por lo que ya ha anunciado que llevará, de nuevo, la cámara catalana a los tribunales. No está claro, sin embargo, si lo podrían recurrir ya este viernes, aprovechando que hay Consejo de Ministros, porque todavía no han sido publicadas oficialmente por el Parlament. Tampoco han avanzado ante qué instancia judicial lo recorrerán.