La mitad de diputados fuera del hemiciclo, los portavoces de la oposición en pie protestando al presidente del Parlament, Roger Torrent, y, finalmente, la expulsión del presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, que ha abandonado el hemiciclo acompañado por el resto de diputados, entre gritos y reproches. Así ha acabado el debate de política general cuando ha llegado a la Cámara la noticia del encarcelamiento de los CDR. Previamente, los portavoces de JxCat y ERC habían pedido una reunión urgente de la Junta de Portavoces para abordar este tema, mientras una parte de sus diputados expresaban su protesta con aplausos y gritos de libertad.

Los primeros a reaccionar ante la noticia han sido los diputados de la CUP que, en plena votación de las propuestas de resolución posteriores al debate de política general, han pedido interrumpir el pleno y convocar a la Junta de Portavoces para evaluar la situación.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha propuesto acabar primero con las resoluciones, lo cual no ha satisfecho a la CUP que ha abandonado el hemiciclo. A partir de aquel momento tampoco la diputada de JxCat Sawla El Garbhi ha participado en las votaciones.

Una vez se han cerrado todas las resoluciones, tanto la portavoz de JxCat, Gemma Geis, como el republicano Sergi Sabrià, han pedido la palabra para solicitar la convocatoria de la Junta de Portavoces. "Desde el rechazo más profundo a la violencia, para denunciar las formas, la aplicación de la ley antiterrorista...", ha argumentado Sabrià, que ha asegurado que el mismo tribunal que ha encarcelado a los CDR envió a la prisión a los Jordis i a los miembros del Govern. Cuando el portavoz republicano ha concluido la intervención, diputado de JxCat y ERC han estallado en aplausos y gritos de libertad.

En este punto ha sido el presidente del grupo de Cs quien desde su escaño ha advertido que el pleno había acabado y no procedía reunir a la Junta de Portavoces. Carrizosa también se ha querido referir a lo que ha descrito como "inmensa vergüenza y pena" que le había provocado ver la reacción de los diputados y "estar en un Parlament en que se está amparando a personas que han ingresado en la prisión presuntamente por hechos gravísimos como son atentar contra la convivencia de todos los catalanes". "Nos sentimos amenazados por aquellos que apoyan el terrorismo", ha remachado gritando y señalando los escaños independentistas.

Llegados a este punto, el presidente de la Cámara ha anunciado que se levantaba la sesión y los diputados de ERC y JxCat, así como el presidente, Quim Torra, y los miembros del Govern han empezado a abandonar el hemiciclo. Pero Carrizosa seguía protestando. Ya a gritos porque tenía el micrófono cerrado. A él se han ido añadiendo las protestas también del presidente y portavoz del grupo del PSC y del PP, que han pedido la palabra antes de dar por cerrada la sesión y mientras la otra mitad de los escaños se iban vaciando.

Iceta ha asegurado que su grupo no tenía inconveniente en reunir la Junta, pero ha advertido que la Cámara "tendría que evitar en todo momento entrar en colisión con otros poderes" y ha hecho un "llamamiento a la serenidad y a las reglas y orden institucional".

El popular Alejandro Rodríguez ha censurado a Torrent por no cortar las expresiones de apoyo de los independentistas al igual que, según ha reprochado, frena las de la oposición, y ha defendido a la Guardia Civil y la Justicia española. "España es una gran democracia en el mundo con una gran justicia. No hay derecho", ha proclamado. La portavoz de los Comunes ha añadido que, más allá de las formas, la situación era lo bastante grave como para reunir la Junta.

Mientras tanto, las protestas de Carrizosa han provocado nuevas llamadas al orden del presidente, hasta que ha sido expulsado y ha abandonado la Cámara. La salido seguido de todos sus diputados, y no sin antes enfrentarse con algunos de los miembros de los grupos independentistas todavía presentes.

También el PP se ha dirigido a Torrent para denunciar que habían sido increpados por miembros del Govern que seguían el pleno des de la tribuna de invitados. La sesión se ha levantado finalmente, y la Junta se ha reunido, pero sin el grupo de Ciudadanos.