El Govern ha intentado esquivar a las críticas que ha provocado la conferencia del president, Pere Aragonès, entre los socios de Junts y la ANC y los reproches del president, Carles Puigdemont, reclamando respeto a la estrategia del exilio. La portavoz Patrícia Plaja, se ha amparado en que estas críticas se circunscriben al ámbito de los partidos y no del Govern, pero sí ha admitido que si el president instó a recoser la unidad independentista y "las primeras reacciones son críticas y reproches" resulta evidente que "no suman" y demuestran la necesidad de entrar en una nueva etapa. Con todo, Plaja ha negado que el president se refiriera a ningún tipo de negociación con el Estado sobre los indultos o la siutación de los exiliados. 

Aragonès pronunció este lunes una conferencia en el MNAC coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del 14-F en que aseguró que el gobierno no se quedará de brazos cruzados si el Estado no mueve pieza en la negociación para dar respuesta a las reivindicaciones independentistas. El president emplazó el independentismo a recoser las diferencias y unirse para exigir una respuesta al gobierno de Pedro Sánchez, pero no avanzó cuál será la estrategia del en caso de que la mesa de diálogo no dé ningún resultado. La intervención de Aragonès ha recibido la réplica del president Carles Puigdemont, que después de que Aragonès reclamó al Estado que se retire las causas contra los políticos exiliados ha insistir a través de las redes que se respete la estrategia en que han adoptado. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha advertido que "Catalunya no tiene un liderazgo fuerte", mientras que la ANC ha denunciado a través de un comunicado que se ha menospreciado el 9-N y el 1-O y ha replicado que los indultos no reconocen la injusticia de la sentencia.

No se ha tratado en el Govern

Los miembros del Consell Executiu no han valorado el contenido de la conferencia, dado que, según Plaja, Aragonès ya había informado previamente al vicepresident, Jordi Puigneró, y al secretario general de Junts del contenido de la intervención.

Plaja no ha querido entrar a valorar las críticas de Junts, que ha situado como una cuestión que afecta a la coalición. Ha puntualizado que, en relación a las referencias que el presidente hizo a los indultos y que provocaron la irritación en Junts, que la voluntad del presidente era señalar que "la victoria independentista había de obligado al Estado a moverse y a hacer una propuesta concreta para Catalunya".

Por lo que respecta a las críticas de Puigdemont, ha matizado que Aragonès en su conferencia "defendió la necesidad de encontrar una solución para los exiliados"; ha negado que hubiera intención de negociar sobre la situación de los exiliados, y ha asegurado que se limitó a decir que se tenían que retirar las causas hacia el president Puigdemont y toda el resto de exiliados. "El Govern quiere la amnistía y trabaja para conseguirla, no se dijo que se negociaría ni que se está negociando. Dijo que se tienen que retirar. Desde aquí expresar todo el respeto y reconocimiento hacia presidentPuigdemont por parte de este gobierno", ha insistido Plaja.

 

"A tiempo para el diálogo"

La portavoz ha insistido en reclamar valentía al Gobierno español y propuestas políticas concretas. "Cuando este gobierno se sentó en la mesa de negociación lo hizo dejando muy claro cuáles eran los objetivos", ha advertido. además de reclamar de nuevo que se aísle la mesa de diálogo de convocatorias electorales. La portavoz del Govern ha pedido valentía al Estado y que se concrete la fecha de la reunión. Después de que había un compromiso con el ejecutivo español de convocar la mesa de diálogo a principios de año, Vilagrà ha asegurado que hay tiempo y todavía está en el margen temporal, "15 de febrero es principios de año todavía". 

Después de que Aragonès anunció el lunes que mantendrá una ronda de consultas con los agentes políticos y sociales, este miércoles se reunirá con el secretario general del PSC, Salvador Illa y jueves con la líder de los comunes, Jèssica Albiach.

Por otra parte, el viernes habrá reunión de la comisión bilateral con consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller, Jaume Giró por parte catalana y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por parte del Estado. La portavoz ha asegurado que estos últimos días se han intensificado las gestiones para cerrar el orden del día pero hasta el viernes se pueden incorporar nuevos temas. No se hablará sobre los Juegos Olímpicos, ha asegurado Plaja, que ha explicado que se tratarán temas como el traspaso de las becas, el Ingreso Mínimo Vital o infraestructuras concretas, B-23 y B-30. La portavoz no ha avanzado si Aragonès irá a la conferencia de presidentes.

Finalmente, el ejecutivo ha evitado valorar la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sábado en la Meridiana después de que Interior retiró el permiso para cortar esta vía de entrada en Barcelona. "Me consta que se ha hablado en los espacios de coordinación pero no se ha hablado al Consejo Ejecutivo. Se ha hablado previamente", ha asegurado Plaja que se ha remitido a las declaraciones del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.