El debate por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat todavía colea. El proyecto quedó enterrado ya hace más de un año por la división del Govern con respecto a la construcción sobre el terreno del espacio natural La Ricarda. Pero de vez en cuando, sus partidarios intentan volver a poner la propuesta sobre la mesa para que entre en el orden del día. Y hoy ha sido así: el Parlament ha votado a favor de una moción que pide al Govern impulsar la ampliación de esta infraestructura.

El texto, presentado por el PSC, ha contado con el apoyo de Junts per Catalunya pero el rechazo de ERC (que ahora comanda sola al ejecutivo), evidenciando una vez más las diferencias entre los dos partidos independentistas con respecto a esta cuestión. Literalmente, pide "seguir hablando con el gobierno de España y AENA con el fin de transformar y ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en un verdadero hub intercontinental". Eso sí, hace referencia a la cuestión de La Ricarda pidiendo que su crecimiento respete "la biodiversidad y las directivas ambientales europeas" cuidando el Delta del Llobregat. También Vox, Cs y el PP han posicionado favorablemente, mientras que la CUP y los comuns se han posicionado con los republicanos votando en contra.

El punto de la moción que pide la ampliación del aeropuerto de El Prat también contempla trabajar para facilitar el desarrollo de un modelo aeroportuario que permita la conexión con alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus para "mejorar la competitividad y garantizar el consenso territorial". El PSC ha defendido su moción por la "necesidad de infraestructuras estratégicas" a Catalunya. Sin embargo, ERC ha criticado que los socialistas no propongan a su moción el traspaso de Rodalies a la Generalitat y, por su parte, la CUP ha exigido el traspaso de "todas las infraestructuras", no solo la de Rodalies, para no "pedir ninguna migaja más" al gobierno del Estado.

Una moción de infraestructuras

En materia de infraestructuras, la cámara catalana también ha pedido al ejecutivo concretar en seis meses el calendario para alargar la L3 del Metro de Barcelona hasta Esplugues de Llobregat, la L4 hasta La Sagrera, y la L1 hasta Badalona. Además, reclama poner en marcha un estudio para alargar la S2 de los Ferrocarriles de la Generalitat hasta Castellar del Vallès y el desdoblamiento de la R6 hasta Igualada y la R5 hasta Manresa. Y ha defendido la necesidad de reactivar la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès en dos meses, en coordinación con el Estado.