La portavoz del Partido Socialista de Catalunya, Alícia Romero, ha afirmado en una entrevista en la ACN que exigirán al Gobierno "un compromiso inequívoco" a favor de los proyectos "que dan riqueza", como por ejemplo la ampliación del aeropuerto del Prat o el proyecto de Hard Rock en Salou. Romero ha dicho que hay temas que son una "condición" para ellos. A la última reunión entre el Gobierno y los socialistas, hablaron de "cinco proyectos importantes para Catalunya" que quieren que salgan adelante y por los cuales reclaman el compromiso del Gobierno. Uno de estos es el complejo de turismo y ocio que Hard Rock quiere construir en Vila-seca y Salou, y que los socialistas piden que se desencalle. Romero denuncia que "a veces" el Gobierno "no claro está con la voluntad de sacarlo adelante". A los socialistas les resultaría "inverosímil" que el ejecutivo de Pere Aragonès no avance en un proyecto que el Parlamento ha aprobado.

Con respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat, que quedó paralizada, Romero ha defendido que la región del sur de Europa y Barcelona "han perdido fuerza" en los últimos años. "Barcelona compite con grandes ciudades y necesitamos reforzar su capitalidad y la de la región de sur de Europa, que había sido puntera y en los últimos tiempos ha perdido comba", ha dicho Romero. Por este motivo, exigirán al Gobierno "un compromiso inequívoco" a favor de los proyectos "que dan riqueza". Si esta cuestión no acaba entrando en el acuerdo de presupuestos, los socialistas creen que el Gobierno lo tendría que sacar adelante igualmente. Y es que, según ha recordado, es un tema "aprobado en el Parlamento por amplia mayoría" y, por lo tanto, considera que el ejecutivo "lo tiene que salir adelante, aunque no le guste y se sienta acomplejado por lo que dice la CUP o En Comú Podem".

El PSC y el Gobierno han pactado una metodología de trabajo para abordar seis ejes en reuniones temáticas. Se trata de salud, infraestructuras, energía, industria y conocimiento, derechos sociales y educación y la reforma de la administración y transparencia. Eso tendría que agilizar las conversaciones. Romero ha reclamado "una negociación sincera y honesta", que ahora "les cuesta ver" porque "se están generando desconfianzas". Es un ejemplo la Formación Profesional, en la cual los de Illa quieren "acelerar toda la reforma y la modernización que necesita". También las renovables, una carpeta en la cual creen que hace falta acelerar la inversión y generar energías limpias para disminuir la dependencia de las fósiles.

En salud, donde los socialistas ya han entregado sus propuestas, piden que un 25% del presupuesto del Departamento vaya destinado a la atención primaria. Esta misma petición la han formulado los comunes. "Faltan médicos, recursos y reabrir consultorios", ha desgranado. Finalmente, el PSC insiste en que no es momento de hacer cambios en fiscalidad. Estas peticiones pueden chocar con las demandas de los comunes, contrarios a estos proyectos y con quienes el Gobierno también negocia las cuentas. Con todo, Romero recuerda que el grupo de Jéssica Albiach solo suma 8 diputados: "Su peso no puede ser lo mismo que el nuestro".