El Departament de la Presidència del Govern, a través del Institut Català de les Dones, ha presentado una denuncia ante el servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona para que prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona del autobús antifeminista de HazteOír, que tiene previsto recorrer la capital catalana la semana que viene.

En la denuncia, la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, argumenta que la libertad de expresión "no es libertad e impunidad de agresión y los mensajes del autobús mencionado niegan la dignidad humana, incitan al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres".

La iniciativa de la Asociación HazteOir.org pide la derogación de las leyes de género y las normas LGTBI, bajo los lemas "no es violencia de género, es violencia doméstica" y "las leyes de género discriminan al hombre". Además, se utiliza la figura del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, que aparece dibujado con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra.

El Govern considera, a través de un comunicado, que estos mensajes difunden "un sentimiento de antipatía y aversión contra las mujeres y el activismo social que defiende los derechos de las mujeres, asociando la iconografía y terminología nazi a los movimientos de reivindicación feminista". Además, consideran que "es una propaganda que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación, contra las mujeres y contra cualquier personal que no tiene encaje en la perspectiva supremacista o excluyente de sus promotores".

Por todo eso, el Govern considera que estos hechos "pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación en razón de sexo" y solicita a la fiscalía que prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona del autobús de la asociación HazteOir.org. Por otra parte, los servicios jurídicos de la Generalitat abrirán expediente sancionador a Hazte Oír, en virtud de la ley de igualdad, y adoptarán una medida cautelar pidiendo que se quiten los símbolos machistas si quieren entrar en Catalunya.