El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha criticado la gestión de la crisis de la listeriosis por parte de las autoridades andaluzas, especialmente con respecto a la comunicación. "Ha sido fatal. Han dado una imagen de falta de transparencia, se han dado informaciones contradictorias. Han aparecido múltiples portavoces dando mensajes diferentes. Ha habido retrasos y descoordinaciones entre administraciones", ha dicho a Ser Catalunya Guix, que ha explicado que la listeriosis no es una enfermedad extraña.

De hecho, ha apuntado que en Catalunya se registraron 85 casos durante el 2018 sin que hubiera ningún brote. Sobre los cinco posibles casos catalanes de este episodio, ha reiterado que no se pueden confirmar porque las analíticas han salido negativas, aunque el cuadro clínico se corresponde y hay relación directa con ingesta de carne procedente de Andalucía.

Guix ha remarcado que la actuación técnica y de los profesionales de salud pública de Andalucía ha sido correcta, pero el problema ha sido la gestión de la crisis por parte de las autoridades. "Y además se ha politizado", ha lamentado. También ha criticado la falta de "firmeza" con la empresa responsable de la carne. El gran error, a su parecer, es la falta de comunicación y transparencia. "Más vale salir a explicar lo que pasa que quedarse callado y hacer ver que no está pasando nada", ha argumentado.

Durante la reunión celebrada en Madrid el lunes con todas las comunidades, el secretario ha explicado que se facilitaron por primera vez por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio informaciones bien ordenadas.

Con respecto a los cinco casos posibles de personas que viven en Catalunya, ha explicado que no se pueden confirmar porque las analíticas han salido negativas, ya que para detectar la listeriosis hacen falta cargas muy fuertes. En todo caso, las cinco personas tienen síntomas que ligan con la bacteria, en concreto gastroenteritis, y han estado en contacto con la carne, ya sea para que hayan viajado a Andalucía y lo hayan consumido, en tres casos, y porque un familiar los le ha llevado, con respecto a los otros dos.

Guix ha apuntado que no se puede dar el brote por cerrado todavía porque la listeriosis tiene un periodo de incubación largo, de 70-80 días.