El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes una modificación del decreto de concesión de las Creus de Sant Jordi, con la retirada de la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, de la lista de premiados, después de que esta pusiera la distinción a disposición del Govern.

Tras la polémica por su tuit sobre políticos de Cs y PP que se marchaban de Catalunya, donde los vinculaba con cerdos, la expresidenta de la cámara catalana envió una carta abierta al Govern donde anunciaba que ponía en manos del ejecutivo y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, su Creu de Sant Jordi. El Govern considera que De Gispert ha renunciado al premio y ha aceptado su retirada de la lista de galardonados.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que el tuit era "desafortunado" y ha asegurado que había sido "un error que lamentamos". Budó ha asegurado que la renuncia es un "gesto que le honra" y ha querido hacer un "reconocimiento" a la trayectoria política de De Gispert, de la que ha destacado que fue la primera mujer al presidir el Parlament de Catalunya.