La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha expresado una fuerte condena hacia la acción de un grupo de espectadores que invadió el campo del RCD Espanyol durante el partido que enfrentaba el equipo con el FC Barcelona el domingo pasado. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha manifestado su consternación ante unos hechos que considera "tanto vergonzosos como preocupantes", afirmando que este tipo de acción "no tiene lugar en el mundo del fútbol ni en el deporte" en general. La portavoz ha condenado contundentemente las actitudes violentas de este "grupo de alborotadores" que accedió al terreno de juego y causó daños materiales. Plaja ha informado que los Mossos d'Esquadra están recopilando información sobre los hechos y sus responsables. Además, ha puesto de manifiesto la colaboración del Espanyol con la investigación en curso.

Una vez finalizada la recopilación de toda la información relevante, Patrícia Plaja ha explicado que los Mossos d'Esquadra asumirán las posibles responsabilidades penales derivadas de esta acción. Además, la Direcció General d'Administració de Seguretat del Departament d'Interior analizará si el club deportivo tiene que ser sancionado en algún sentido. No obstante, la portavoz ha lamentado que la actuación de esta "minoría" no tendría que reflejar negativamente la afición en general. Hay que señalar que la entrada en el terreno de juego por parte de estos espectadores tuvo lugar después de la victoria del FC Barcelona, que les permitió proclamarse campeones de la Liga de fútbol masculino. En contraste, la derrota del Espanyol en este partido los coloca en una situación de riesgo, ya que podrían descender de categoría.

Mossos investiga la invasión ultra en el RCDE Stadium: sorpresa en la identificación de uno de los violentos

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por los incidentes del final del partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat y esperan que el coordinador de seguridad, el máximo representante de la policía catalana en el dispositivo de seguridad de un partido de fútbol, termine el informe del partido con el fin de poder elevarlo a la Dirección General de Administración de Seguridad, que es quien lo tendrá que analizar y, si procede, tal como se prevé, sancionar a las personas que saltaron al campo.

A pesar de las imágenes vergonzosas que se vieron, la rápida actuación de los vigilantes de seguridad privada y de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos evitaron la comisión de delitos y al final todo quedó en una infracción administrativa, la de saltar al campo. Sin embargo, la policía no descarta poder imputar a los autores un delito de desórdenes públicos, si se puede demostrar. Los ultras, vinculados a grupos de extrema derecha, consiguieron saltarse el primer cordón de seguridad que protegía el acceso al terreno de juego y obligó a los jugadores del FC Barcelona, que estaban sobre el césped celebrando el campeonato de Liga, a correr para esconderse en el túnel de vestuarios