Paso adelante en la protección de la lengua propia de las Illes Balears. La presidenta balear, Francina Armengol, rectifica in extremis y llega a un pacto con Més per Mallorca para exigir el requisito de catalán a los médicos y enfermeras. Así, 34 de las categorías de trabajadores sanitarios que tienen procesos abiertos requerirán que se acredite el conocimiento de la lengua, mientras que los 15 restantes se han descartado por déficit de personal. El acuerdo ha zanjado una crisis en el Pacto de Govern balear y, finalmente, se ha podido constatar que la gran mayoría de plazas se podían cubrir con profesionales que hablan catalán, y no como argumentaban los socialistas. Según la Plataforma per la Lengua, la mayoría de casos de discriminación lingüística se producen en el ámbito de la administración pública, sobre todo en el trato con la policía y los servicios de salud. La ONG del catalán ha celebrado el acuerdo en un tuit.

Requisito del catalán para los sanitarios de las Baleares

Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a las negociaciones, de una cuarentena de categorías de los procesos de selección en marcha, para 34 de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, después de constatar que no hay déficit de profesionales, sino que hay más del doble de solicitantes que lo pueden acreditar que plazas. En el resto de casos, se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es el que recoge el decreto 6/2022, como había adelantado el Diario de Mallorca. Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene previsto reunirse con miembros del STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo. Precisamente, en el pleno que ha empezado a las 9.00 horas, la presidenta Armengol tenía que responder a preguntas de la oposición sobre la exigencia de lengua catalana en la convocatoria pública.

Crisis en el Govren por el requisito de catalán

La decisión de eximir a los sanitarios de las Illes Balears de cumplir con el requisito del catalán en el proceso de estabilización de personal provocó esta semana una crisis del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Podemos y Más por Mallorca. El diputado de Més per Mallorca, Joan Mas 'Collet', reclamó a la presidenta Armengol que convocara el Consejo Social de la Lengua Catalana, y amenazó con convocarlo de forma unilateral. La portavoz del PSOE en el Parlament balear, Pilar Costa, tildó de "deslealtad" que Més per Mallorca convocara el Consejo Social de la Lengua Catalana sin Armengol, una consideración a la cual Mas ha respondido afirmando que la presidenta sería desleal para no convocarlo.