El partido de izquierdas en el Parlament balear Més per Mallorca ha sido la primera formación política en pedir la dimisión del eurodiputado de Ciutadans y expresidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá (PP) por sus vínculos con la presunta trama de corrupción en el Parlamento Europeo denominado 'Qatargate'. El político también es el presidente del grupo Amigos de Qatar, que ha quedado disuelto después del estallido del escándalo a principio de mes, y en los últimos días se han ido destapando las conexiones y los viajes financiados por el régimen catarí que elevan las sospechas. Aunque él ha negado desde un principio recibir cualquier tipo de sobornos, Más pide que dé un paso al lado "ante la sospecha de que el 'Qatargate' empezara en Mallorca" y a fin de preservar la "salud de la institución". En la nota de prensa, el partido hace referencia a una información publicada por el Diario de Mallorca, que lo señala para tramitar de urgencia un megaproyecto hotelero en Canyamel "con dinero procedente de un fondo catarí" liderado por un miembro de la familia real del país.

Consideran "imprescindible" que dimita

El coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha pedido la dimisión del eurodiputado José Ramón Bauzá, que recientemente se declaró partidario de la corriente 'Riverista' del partido. En una nota de prensa, la formación ecosoberanista ha considerado que, "ante la sospecha de que el Qatargate empezara en Mallorca" con favores a fondos inversores provenientes de las más altas esferas del régimen de Qatar y "con vinculaciones en el grupo de amistad con Qatar, curiosamente presidido por Bauzá." En este sentido, desde Més han considerado "inadmisible" que, cuando era presidente del Govern impulsara acciones en beneficio de inversores de Qatar, "como la declaración de interés autonómico que posibilitó la construcción de un hotel de lujo en Canyamel".

Sospechan que el 'Qatargate' empezó en Mallorca

En este sentido, Apesteguia ha lamentado que en 2012, cuando el PP de José Ramón Bauzá lideraba el Govern, y las principales instituciones de Baleares, se facilitara a un fondo inversor de Qatar, liderado por miembros de su familia real, la construcción del Hotel Park Hyatt Mallorca, situado en Canyamel. "Gracias a la aprobación de la declaración de interés autonómico del proyecto por parte del Consell de Govern del pasado 30 de marzo de 2012, permitió que se pudiera construir el hotel y que, además, se agilizaran todos los trámites con la administración pública", han dicho desde Més. También ha reclamado al PP y a la diputada Marga Prohens que aclare si, durante la legislatura 2011-15, se llevaron a cabo más acciones para beneficiar a los intereses de fondos inversores del país árabe. En este sentido, ha apuntado que el PP tiene que aclarar "urgentemente" si sus dos anteriores presidentes, Bauzá y Biel Company, llevaron a cabo "más acciones en beneficio de intereses de Qatar, aparte de las conocidas sobre el Hotel Park Hyatt Mallorca de Canyamel."